Otra reculada de Peña: intendentes administrarían el 100% de Royalties y Fonacide

El presidente Santiago Peña anunció modificaciones a su plan “Hambre cero” a propuesta de los intendentes que rechazaban el proyecto inicial. En otra reculada, la administración de Fonacide y Royalties quedaría a cargo de la comuna, incluso en su totalidad, a excepción de Asunción y las gobernaciones de Central y Presidente Hayes.

Santiago Peña, presidente del Paraguay.Gentileza
audima

Una gran cantidad de intendentes llegó esta mañana frente a Mburuvicha Róga para manifestar su rechazo al proyecto de ley que impulsa el plan “Hambre cero en las escuelas”.

El presidente Santiago Peña se reunió con los jefes comunales en el salón “Tirika” de Mburuvicha Róga y tras el encuentro, en una nueva reculada, anunció modificaciones a su proyecto inicial, que suprimía el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para crear el Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae) y, de ese modo, centralizaba los fondos, dejando de lado a los intendentes que los venían manejando.

La administración del 100% de Royalties y Fonacide quedará a cargo de las municipalidades, a excepción de la comuna de Asunción y los gobernaciones de Central y Presidente Hayes, cuyos recursos para almuerzo escolar serán manejados por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), como se planteaba inicialmente en el proyecto, conforme explicó el jefe de Estado.

El mandatario no solo reculó en su intención de suprimir Fonacide, sino que el 30% de los recursos de este fondo que las comunas destinaban a almuerzo escolar ahora lo utilizarían para invertir en infraestructura.

Lea más: Intendentes protestan contra el plan “Hambre cero” frente a Mburuvicha Róga

Intendentes ingresando a Mburuvicha Róga para reunirse con el presidente Santiago Peña.

Almuerzo escolar será financiado con ley de Presupuesto

Peña aclaró que el almuerzo escolar en las escuelas se financiará mediante el Presupuesto General de Gastos (PGN). El destino del proyecto de ley ahora queda a cargo del Congreso.

Peña negó que las modificaciones anunciadas sean parte de una nueva reculada de su gobierno o que haya cedido a las presiones de los jefes comunales. Alegó que ya tenía una propuesta ese sentido previo al encuentro y que lo que pretende con esto es “erradicar el hambre en Paraguay”.

No obstante, incluso pidió disculpas a los intendentes que rechazaron el proyecto inicial. “Nunca fue mi intención agraviar ni señalar a nadie, sino tomar punto por punto del proyecto que se había generado a lo largo de 10 años en la administración (del almuerzo escolar)”, dijo.

Acotó que “yo no quiero enfrentar a los gobiernos municipales”, cuestionando a los medios que lo acusaron de ello.

Lea más: “Hambre cero”: Beto Ovelar aboga por mantener fondos de almuerzo escolar a cargo de municipios

Otros anuncios

Entre otros anuncios, Peña prometió a los intendentes de los distritos de Canindeyú que se mantendrán los recursos de compensación por la desaparición de los saltos del Guairá.

También anunció que ha asumido el compromiso de presentar un proyecto de ley que plantee que el 100% impuesto inmobiliario quede bajo administración de las comunas y ya no sea transferido a otras instituciones.

Lo
más leído
del día