Luego del anuncio del presidente de la República, Santiago Peña, en el que reculó del plan de financiar el proyecto “Hambre cero” con el Fonacide que era transferido a los gobiernos municipales, Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, dijo estar satisfecho con la decisión del Poder Ejecutivo.
“Eso fue lo que dijo el Presidente, así fue como quedaron con los colegas, royalties y Fonacide quedan a cargo de los municipios. El 30% que era para almuerzo escolar va a ser ahora para inversión, 100% para inversión”, indicó.
Lea más: “Hambre cero”: Beto Ovelar aboga por mantener fondos de almuerzo escolar a cargo de municipios
Al ser consultado sobre cómo el Poder Ejecutivo iba a financiar el proyecto Hambre cero, dijo que el Gobierno central es el que está analizando cómo hacerlo.
Prieto evita confirmar que Peña cedió ante presión
Al ser consultado si Santiago Peña reculó debido a la presión de los intendentes, Prieto evitó opinar que la decisión del Presidente de la República se haya dado así. Además, se refirió a la postura del Gobierno de buscar una forma de que lo recaudado en cada municipio quede 100% en los gobiernos locales.
“Yo no querría decir así, ahora estamos saliendo bastante bien. Yo creo que fue un diálogo, no sé en qué tenor, porque yo estaba afuera, pero los colegas estaban hablando. Nosotros salimos bastante satisfechos y también creemos que ese 15% que estamos transfiriendo a las gobernaciones, al Ministerio de Hacienda, va a ser de gran ayuda y si Dios quiere que ese proyecto prospere, vamos a blindar también que sea invertido en educación”, explicó.
Una enmienda a la Constitución es el camino
“Para que se cumpla con el compromiso tengo entendido que tiene que ser por la vía de la enmienda constitucional y no con un proyecto de ley”, sostuvo Prieto.
Sobre la rúbrica del acuerdo, expresó que fue solo un anuncio y no hubo un documento. “En el caso de Ciudad del Este ya se adjudicó la provisión del almuerzo escolar, señaló.
Tras el golpe a cambistas se insistirá con la formalización
Consultado también sobre qué sabe con respecto al megarrobo a los cambistas de la capital de Alto Paraná, indicó que debido a que el dinero no estaba registrado de manera formal, ahora las personas tendrán que aprender a formalizarse.
Lo que escuchó extraoficialmente es que el monto de lo robado podría ser tres o cuatro veces mayor de lo que se menciona, por lo que llegaría a más de U$S 50 millones.