El presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, habló en ABC TV sobre la iniciativa del Ejecutivo “Hambre cero”, que genera disconformidad en las municipalidades del país por el manejo de los fondos de alimentación escolar. Tras las medidas de fuerza en diversos municipios, el presidente de la República, Santiago Peña y dirigentes de Honor Colorado estuvieron debatiendo hoy del tema.
Lea más: Consideran que hay apertura de Santi Peña para reformar plan “Hambre cero”
Subrayó que la idea de Peña, de llevar alimentación a los estudiantes, especialmente en las zonas más vulnerables, es un proyecto revolucionario, además de que la iniciativa de Fonacide es un fracaso.
Destacó que en las reuniones del movimiento Honor Colorado existe una versatilidad y se pueden contrastar las ideas. En ese sentido, refirió que hoy estuvieron debatiendo sobre la iniciativa “Hambre cero” para ajustar algunas inquietudes con el fin de cumplir con la idea principal de llevar alimentación a los estudiantes. “El presidente tomó nota y plantea que se mantengan los recursos para los gobiernos municipales”, señaló.
Peña se reunirá con intendentes
Según Ovelar, el presidente Santiago Peña dará la información oficial y mañana tiene una reunión con los intendentes que van a tener revisiones importantes. “Vamos a tener muchas novedades en poco tiempo”, anunció.
Lea más: Más departamentos se suman contra el plan “Hambre cero”
Expresó que debe haber una importancia de una clara definición de las competencias y de la territorialidad para identificar cuáles escuelas estarán a cargo de la gobernación y cuáles de las municipalidades. Como posición particular, Ovelar propone que las escuelas con menor cantidad de alumnos sean administradas por el municipio.
Fonacide, exclusivo para alimentación
Sobre el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), manifestó que los proyectos buenos serán financiados con fondos del Tesoro. “Fonacide va a dedicarse exclusivamente para el almuerzo escolar”, señaló.
El presidente del Congreso refirió que la iniciativa del Ejecutivo tendrá un circuito natural y será analizado en Diputados y Senado. En los análisis puede ser modificado, según refirió. “Los más importante es garantizar los fondos para el almuerzo escolar. Lo otro se da financiamiento con otros fondos”, destacó.
Lea más: “Hambre cero”: Intendentes guaireños cerrarán municipalidades en protesta contra el proyecto
Agregó que el proyecto mantendrá su idea principal, que es que los estudiantes reciban alimentación 180 días. También es importante la participación del Ministerio de Desarrollo Social para la identificación social de las familias en situación de vulnerabilidad, según subrayó.
Ovelar, a favor de la creación de Conae
Sobre la creación de Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), Ovelar sostuvo que es buena idea un órgano supervisor que podrá tomar medidas con las gobernaciones y municipios sobre la alimentación. “No podemos desconocer que ,en el pasado, la libertad a las municipalidades y gobernaciones no dio los resultados esperados”, expresó.
Recordó que hubo varias denuncias de malversación de fondos. “La corrupción no solo se dio a nivel de las municipalidades, sino a nivel de la gobernación y a nivel central”, señaló.
Posiciones contrarias fortalecen la democracia
Sobre las protestas de intendentes y gobernadores contra la iniciativa de Peña, Ovelar sostuvo que demuestran que Paraguay está en una democracia sana. “Significa que pasamos esa famosa transición y vivimos una democracia”, refirió.
Mencionó además que, al principio él estaba a favor de la centralización mediante el Ministerio de Desarrollo Social; sin embargo, hizo una revisión y cambió su opinión. “No hay que temer a debatir. Uno no tiene que enamorarse de su proyecto y no darse cuenta las cuestiones que se puede corregir”, señaló.