Mantener a los allegados del “vice” Alliana trepa a G. 3.157 millones al año

Mantener a los allegados del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, cada vez es más costoso para la ciudadanía. Así al menos queda en evidencia a partir de los millonarios incrementos que tuvieron varios de sus familiares, como su hija Montserrat Alliana, que de cobrar G. 6 millones en el Ministerio de Justicia pasó a ganar más de G. 18 millones en Diputados. Actualmente, este clan se lleva del Estado G. 3.157 millones al año.

Montserrat Alliana; su padre y vicepresidente de la República, Pedro Alliana, su hija menor de edad, y su esposa, la diputada Fabiana Souto.Foto Gentileza
audima

Esposa, hija, cuñados, suegra y primos del vicepresidente de la República, Pedro Hércules Lorenzo Alliana Rodríguez, engrosan la nómina de personas con remuneración del Estado. Según los registros, Alliana con sus allegados actualmente se llevan al mes G. 242.380.171 en concepto de sueldos y otros beneficios. Esto hace que al año -incluido el aguinaldo- el monto supere los G. 3.157 millones.

Algunos de los aumentos y las recategorizaciones se dieron a partir de la llegada de este gobierno.

Los más beneficiados

Sin lugar a dudas, una de las más beneficiadas y que abultó los números de los Alliana en la función pública es Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente. La misma consiguió triplicar su salario desde octubre del año pasado, apenas un mes después de que su padre asumiera en el cargo.

Montserrat Alliana hasta agosto del año pasado ganaba un poco más de G. 6 millones como funcionaria del Ministerio de Justicia. A partir de octubre pasó a cobrar G. 18.274.300 como empleada permanente de la Cámara de Diputados, cuyo presidente actual es el cartista Raúl Latorre.

Info ABC

Otros grandes beneficiados fueron los primos del vicepresidente: Ricardo Rodrigo Torres Alliana y Carlos Jorge Zarza Alliana. Ambos lograron sus “premios” al ser funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Ricardo Torres ya era empleado de la entidad, pero había sido despedido por el extitular Nicanor Duarte Frutos. Regresó y su remuneración actual con las bonificaciones llega a G. 72.884.616 al mes, de acuerdo a las planillas.

Por su lado, Zarza Alliana ingresó en julio del año pasado. Su salario inicial mensual era G. 8 millones y para diciembre del año pasado subió a G. 18.095.234 por mes, incluidas las bonificaciones.

Otros nuevos

La esposa del vicepresidente y diputada cartista María Fabiana Souto se sumó desde agosto del año pasado a la lista de personas con sueldos del Estado. Fue al jurar en reemplazo del actual director de la EBY, Luis Benítez.

Souto de Alliana tiene una remuneración de G. 32.774.840, en concepto de dieta y gastos de representación.

La hermana de la legisladora, por su lado, María Victoria Souto consiguió a inicios de ese año su renovación de contrato con el Instituto de Previsión Social (IPS). Figura como nutricionista en el Hospital Regional de Pilar, con un salario inicial de G. 2.600.000.

Otra nueva contratada es la prima de las Souto, Jimena Souto Ayala. Esta última ingresó en julio del año pasado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el Tribunal de Apelaciones especializado en Delitos Económicos, con un sueldo mensual de G. 2.552.195.

Lo
más leído
del día