Testigo de Fiscalía era “reclutador” de alumnos para instituto ligado a Arévalo

Cirilo Pedrozo Torres (PLRA), concejal de Teniente Esteban Martínez (Chaco) y uno de los que testificaron a favor del titular del JEM, Orlando Arévalo, era “reclutador” de alumnos para un instituto que tenía convenio con la Universidad Leonardo Da Vinci. Lo coincidente es que ese centro de enseñanza está vinculado al diputado cartista, cuyo título de abogado cada vez levanta más sospechas. A pesar de todos los elementos, la fiscalía pidió desestimar la denuncia contra el legislador colorado.

Orlando Arévalo, diputado cartista y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).FERNANDO ROMERO
audima

La fiscala Patricia Sánchez en su escrito de desestimación de la denuncia contra el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Gabriel Arévalo Zelianko, por su dudoso diploma de abogado, presentó al profesor jubilado y concejal de Teniente Esteban Martínez Cirilo Pedrozo Torres (PLRA) como uno de los excompañeros que daba fe de la asistencia del diputado cartista a las clases de la carrera de derecho. Lo cierto es que Pedrozo Torres no aparece en los registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como un egresado o estudiante de esa especialidad.

Figura solo como licenciado en Ciencias de la Educación titulado efectivamente por la Universidad Leonardo Da Vinci.

Además de estos datos, de por sí bastante sugestivos, ahora salta que cuando Pedrozo Torres aún ejercía la docencia en las instituciones educativas del alejado distrito chaqueño era como una especie de “reclutador” de alumnos para un instituto que coincidentemente tenía convenio con la citada casa de estudios terciarios.

Algunos de los posteos del concejal Pedrozo Torres y mediante los cuales invitaba para el aula habilitada en el distrito chaqueño de Teniente Esteban Martínez.

Se trata del Instituto Paraguayo de Educación y Arte (IPEA), cuya sede principal tenía en la ciudad de Lambaré. Más sorpresivo es que el instituto tenía como principal referente a la esposa del ahora diputado cartista y concejal lambareña, Carolina González (ANR, cartista).

González figuraba como la directora administrativa, mientras que la directora pedagógica era Gloria Irene Arévalos de Benítez, hermana del actual titular del órgano juzgador de jueces y fiscales.

Muchas facilidades

“IPEA en Convenio con Universidad Leonardo Da Vinci y otros Aulas Teniente Esteban Nartínez avisa (a) los profesores titulado que desean proseguir su estudio en Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en: Ciencias Sociales; Matemática y Educación Escolar Básica, Además las carreras de Contabilidad y Derecho. Están abiertas la inscripción y para mayor información pueden comunicarse conmigo” (sic), decía uno de los posteos en la red social de Facebook del profesor Pedrozo Torres y en el cual invitaba para las inscripciones.

En otros anuncios incluso hablaba de las facilidades y bondades del IPEA con cursos a distancia para bachilleres y docentes. Profesorados y licenciatura en Ciencias de la Educación en diferentes áreas con clases UNA VEZ AL MES.

Distancia de 315 km para dar clases con Arévalo

El profesor Pedrozo en casi todas sus publicaciones insistía en los convenios y el aula habilitada en Tte. Estaban Martínez (Pdte. Hayes) en el colegio de esa comunidad. Esto evidencia otra cuestión más llamativa sobre la veracidad del supuesto compartir de clases con el diputado Orlando Arévalo.

El presidente del JEM y diputado cartista, Orlando Arévalo, junto a su esposa Carolina González, actual concejal de Lambaré. La misma era la directora administrativa del IPEA.

Y es que el testigo de la Fiscalía habla de un local educativo distante 315 kilómetros de la ciudad de Lambaré, donde supuestamente egresó el presidente del JEM en el año 2014. En otras palabras, el profesor Pedrozo Torres para compartir las supuestas clases con el legislador colorado tuvo que hacer viajes de un mínimo de 6 horas para ida y otras 6 horas para su vuelta, atendiendo que en ese lapso era aún docente de la escuela Valois Rivarola y el colegio Nacional Tte. Esteban Martínez, además de concejal municipal de esa comunidad.

ABC buscó a Pedrozo Torres para tener su versión, pero no respondió a los mensajes ni atendió nuestras llamadas.

Otro compañero aparecía como su asistente en el MEC

Alberto Núñez Godoy es el otro supuesto compañero que testificó a favor del presidente del JEM, Orlando Arévalo. Núñez Godoy es funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con una antigüedad de 6 años y 10 meses, es decir, ingresó el 17 de marzo de 2017.

Núñez Godoy a su entrada al MEC reportó a la Contraloría General de la República (CGR) que su contratación era como profesor de alfabetización del Centro Nº 11-341, sede tutorial 28 San Miguel, ubicado en Villa Elisa. No obstante, en los datos públicos de la cartera educativa figura que ocupaba el puesto de asistente administrativo de la Dirección General de Instituciones de Formación Profesional del Tercer Nivel o también conocida como Dirección de Educación Permanente.

Lo coincidente es que esa dependencia de la secretaría estatal tenía como director en ese entonces al ahora titular del JEM. Arévalo accedió a ese cargo el 28 de octubre de 2016, según consignó en sus declaraciones juradas. Fue en el periodo del exministro de Educación y actual titular del Interior, Enrique Riera.

Es decir, el excompañero de Arévalo Zelianko que dio fe de su asistencia a la carrera de derecho era su asistente cuando el mismo era funcionario de la cartera educativa.

Otra cuestión bastante llamativa con relación a Núñez Godoy es que, según sus redes sociales, en el periodo en que supuestamente estudió con Orlando Arévalo (2009-2014) posteaba fotos de la filial en Lambaré de la Universidad Privada del Guairá (UPG). Aparentemente era empleado de esa sede.

Lo
más leído
del día