Eulalio “Lalo” Gomes, diputado colorado-cartista, es vinculado con un presunto narcotraficante del Comando Vermelho por ser accionista de la agroganadera de donde se habría fugado Ronaldo Nunes Marques, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Celeste Amarilla, senadora liberal, asegura que los vínculos son varios, en Amambay.
Recordó que también estuvo involucrado en la balacera ocurrida hace pocas semanas en la Costanera de Asunción, ya que el vehículo en cuestión le pertenecería.
“No es mentira, no es calumnia lo que vengo sosteniendo desde hace rato de que hay vínculos de parlamentarios con el narcotráfico y hay parlamentarios que han llegado a las Cámaras (Diputados y Senadores) con plata del narcotráfico”, enfatizó.
La parlamentaria comentó además que realizar este tipo de denuncias le costó tres meses de suspensión laboral y querellas.
“La Madrina”
Celeste Amarilla que así como la colorada Cristina Villalba, conocida como “La madrina”, tiene presuntos vínculos que fueron denunciados por la prensa y a los que ella nunca reaccionó, “Lalo” Gomes también tiene.
“Tiene que dar explicaciones”
Manifestó que debe dar explicaciones a la justicia por los vínculos con el prófugo y presunto narco brasileño que se refugiaba en una propiedad en la que aparece como accionista.
Solicitó a la Fiscalía que actúe de oficio ante este tipo de hechos. “El fiscal General del Estado debe ordenar que se llame al diputado “Lalo” Gomes para mínimamente explicar por qué en su casa estaba el narco”.
Lea más: Senad confirma vínculo de “Lalo” Gómez con agroganadera de donde se habría fugado un narco brasileño
Otro caso de presunto nepotismo
También instó a que se investigue cómo llegó a la Fiscalía Antidrogas la agente fiscal Egidia Gomes, hermana del mencionado parlamentario.
“Familias enteras en el rubro, en este caso, el rubro es el de narcotráfico. La fiscal debe ser apartada del caso, porque no puede ser juez y parte”, indicó.
Dijo que no se trata de un primer caso de fiscal involucrada o que no se aparte “por ética” o conflicto de intereses. “Está todo tan podrido y corrupto que a la ciudadanía ya le parece normal”.
Finalizó diciendo que el narcotráfico no es un problema sólo de Amambay o del norte del país, si no que afecta a todos porque “nos quita plata de la salud, de la educación, compra políticos y que lo que se ve en las series es lo que pasa en Paraguay”.
En Brasil, “Lalo” Gomes ya había sido vinculado al “clan Mota” de Ponta Porá. La revista Piauí había publicado diálogos que reflejaban la relación cercana entre el diputado cartista y miembros de dicha organización criminal, los cuales fueron extraídos del celular del supuesto narco Antonio Joaquim Da Mota.