David Riveros, miembro de la organización Reacción Paraguay comentó en ABC TV que lo importante ahora con este plan del Gobierno de “Hambre cero” es concentrarse en la participación ciudadana, porque cree que la corrupción no se combate con la centralización o descentralización. Se percató que el Estado no está promoviendo esa acción de la ciudadanía para que haya control de los fondos.
Le preocupa que con estas modificaciones de la Ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) no se incluye lo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene como política pública, que es la microplanificación.
Riveros observó que luego de la caída de la dictadura la descentralización se desarrolló a medias. “Se nota que los gobernantes hicieron el esfuerzo asumiendo que la ciudadanía podía participar, pero prácticamente no se abrieron los datos”, lamentó.
Lea más: “Hambre cero” genera preocupación en investigadores ante posible falta de fondos
Gobernaciones accedieron a G. 2 billones
De acuerdo a los informes que maneja esta organización dedicada a recabar datos del uso de recursos públicos, las gobernaciones recibieron al menos G. 2 billones para educación y otras inversiones.
“Accedieron a más dinero que el MEC y los intendentes. Atender los errores de los gobernadores en su administración es un punto para focalizarse, ahora que manejarán fondos”, expresó.
Resaltó que hay municipios con corrupción e incapacidad al mismo tiempo. Refirió que con esta Ley podría haber mucha concentración de poder.