Los intendentes municipales del departamento de Canindeyú emitieron un comunicado a la ciudadanía este martes en referencia al proyecto de ley “Hambre cero”, sobre alimentación escolar.
Lea más: Proyecto de ley de Santi Peña incluye la muerte económica de Saltos del Guairá
En ese sentido, intendentes anuncian el cierre de 16 municipios del departamento de Canindeyú por tres días hábiles, desde el 01 de febrero. En caso de que no se retire el proyecto, no descartan la posibilidad de renunciar a la participación en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
Los intendentes de Canindeyú destacan la posibilidad de tomar medidas más drásticas en caso de continuar con la pretensión de la promulgación de la ley. Rechazan categóricamente cualquier intento que busque legitimar la materialización del proyecto. “No podemos prescindir de recursos que son fundamentales para la existencia de nuestros municipios”, sostienen.
Gestiones de intendentes son controladas, según expresan
Subrayan que las expresiones vertidas de forma general para justificar el proyecto en contra de los intendentes del país son mínimamente desafortunados. “La gestión de los intendentes municipales son las más controladas y contrastadas primeramente por la Junta Municipal y la ciudadanía en general, así como la auditoría del Poder Ejecutivo, Contraloría General de la República y otras”, reza el comunicado.
Según expresan, esta iniciativa ejecutiva pretende centralizar sumas millonarias de dinero en un solo ministerio, dejando de lado 262 municipios del país. Asimismo, destacan que se realiza en detrimento a la idea de descentralización, que es un principio constitucional sumamente importante.
Lea más: “Hambre cero”: diputado colorado pide no “matar” el principio de descentralización
“La primera medida de acción y satisfacción de los intereses comunitarios es el intendente, electo por sufragio popular, conforme al sistema republicano de Gobierno, así como cualquier otra autoridad que ocupa un cargo electivo”, reclaman en dicho comunicado.
“Hambre cero” es doblemente negativo para Canindeyú
Manifiestan que el impacto en el departamento de Canindeyú es doblemente negativo cuando desaparezcan recursos por la derogación de la Ley 5404/2015, de compensación a los municipios de Canindeyú en reparación por la desaparición de los Saltos del Guairá. Dentro del paquete de leyes a ser derogadas que el presidente Santiago Peña plantea en el marco de su proyecto “hambre cero” figura la eliminación de dicha ley. “Consideramos injusto y un gran despropósito”, destacan los intendentes.
Dicho documento fue firmado por los intendentes o representantes de 16 municipios: Salto del Guairá, Francisco Caballero Álvarez, Puerto Adela, Nueva Esperanza, Yvypyta, Jasy Kañy, Villa Ygatymi, Curuguaty, La Paloma del Espiritu Santo, Katuete, Corpus Cristi, Laurel, Yvyrarovana, Itanara, Maracaná e Ypehu.