“¿Querés que hable Pedro Alliana? ¡Cállense porque yo se todo lo que están haciendo!”, dijo con vehemencia la senadora Celeste Amarilla (PLRA) al referirse a lo que ella considera una trama detrás del proyecto de “Hambre cero” en las instituciones educativas del país.
En ABC TV apuntó hacia personas que “siempre ganan las licitaciones”, desde hace casi 10 años. Lanzó nombres y además montos millonarios. A su criterio con la centralización del manejo de los fondos se busca la coima. “Hay demasiada plata en el tema del almuerzo escolar. El Gobierno quiere ir por las demás gobernaciones para el despojo de los recursos”, sostuvo.
Supone que afectaron la Gobernación de Central, porque lo ven al gobernador Ricardo Estigarribia (PLRA) como potencial candidato (a presidente) y hay temor que si hace bien las cosas se convierta en postulante para el próximo periodo. El caso de Presidente Hayes, es por la rivalidad entre el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez y el actual gobernador.
Lea más: La ley “hambre cero” es “mentirosa y maniobrera”, afirma Esperanza
Los montos de las licitaciones y la comisión, según senadora
“Ha llegado el momento de decir la verdad. Vamos a decir las cosas por su nombre”, afirmó Amarilla. “Ellos (Santiago Peña, Pedro Alliana y Tadeo Rojas) quieren la comisión de 20% que reparte Miguel “Miki” Cardona, que va a ganar la licitación, así como también Mabel Capli con Los Colonos y Mazzei que dirigen los nietos del exsenador colorado Blas N. Riquelme”, resaltó.
Agregó que el negocio es de G. 1.700 millones, que son solo para Cardona y que el 60% corresponde al departamento Central y a Asunción. Incluso aseguró que las empresas de Cardona: Comepar, Consorcio Comepar y Consorcio de Alimentos ganaron licitaciones por U$S 217 millones 456 mil 340, hasta el 2023. “Todo está en la página de Contrataciones Públicas”, alegó.
Comentó que los ítems de algunas licitaciones fueron redireccionados. Por ejemplo -aseguró- se exigen solo galletitas con sabor a coco y forma triangular. “Esto es burdo y el Contralor sabe. En la última exigieron colocar por el precio de G. 13 mil cada plato. Se debía construir comedores en escuelas de Asunción, no se construyó ninguno y me lo dijo el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”, afirmó.
“Los pliegos variaban para dos empresas de Cardona y una que es de la esposa de un ex viceministro de Obras Públicas”, resaltó.
Cree que en el Congreso la mayoría volverá a votar un proyecto del oficialismo, por lo que instó a la gente a movilizarse en las calles.
“Lo que se plantea es inconstitucional, pero serán comprados fiscales y jueces. Este Gobierno es perverso y abusivo”, finalizó.