Proyecto de Bachi es el menos antinepotismo de los planes de reforma a ley vigente

Entre los puntos a ser tratados en la sesión extraordinaria del Senado fijada para el 15 de febrero figura uno de los dos proyectos de modificación de la Ley contra el Nepotismo. El que fue creado por el senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) es el que más flancos débiles mantiene.

Basilio "Bachi" Núñez, líder de la bancada cartista en el Senado.Gentileza
audima

En el Congreso hay hasta el momento dos proyectos de modificación de la Ley N° 5295 que prohíbe el nepotismo en la Función Pública, aunque en esas propuestas de reforma no todos sus artículos buscan solucionar efectivamente el problema, que ahora ha escalado a niveles insostenibles sobre todo en el Congreso Nacional.

La Comisión Permanente del Congreso convocó a sesión extraordinaria el próximo jueves 15 de febrero a las 9:00, para tratar (entre otros temas) el proyecto del senador cartista Basilio “Bachi” Núñez, que plantea modificar puntualmente los artículos 1º y 3º de la ley vigente.

El artículo 1º es el que define legalmente lo que es el nepotismo, y el proyecto de Bachi mantiene la cuestionada redacción actual y agrega disposiciones poco claras que podrían volver a ser utilizadas para evadir la sanción a los responsables de nepotismo.

Esto debido a que plantea establecer como requisito para la prohibición de contratación o nombramiento de familiares, que la autoridad “ejerza injerencia directa”, lo cual es casi imposible de probar a menos de que exista un documento firmado.

En tal sentido, la propuesta de reforma firmada por varios diputados y que sería tratada presuntamente recién tras la media sanción del Senado, es más amplia.

En este caso, el artículo 1º establece como nepotismo “cuando una persona, utilizando o valiéndose del cargo que ocupa dentro de la administración pública, propone, autoriza o acepta el nombramiento o contratación en cargos públicos”.

Esta redacción permitiría eliminar la “laguna” que argumentan sobre todo parlamentarios que refieren que aunque colocaron a sus parientes a trabajar directamente con ellos, “no existe” nepotismo por el simple hecho de que es el presidente de la respectiva Cámara y no ellos el que firma los contratos o resoluciones de nombramiento.

Proyecto de ley antinepotismo modifica varios artículos de norma actual

Otra diferencia importante entre el plan de Núñez y el planteado en Diputados es que este último también modifica el artículo 2º.

Aunque la redacción actual ya es clara en citar taxativamente todas las autoridades impedidas en contratar a sus parientes (incluidos los legisladores), y que dice que están “impedidos, dentro del ámbito de su competencia a nombrar o contratar en cargos o empleos públicos, a cónyuges, concubinos y parientes”, en Diputados se plantea cambiar por: “en ningún caso podrán proponer, autorizar o aceptar” la contratación o nombramiento de familiares”.

Existe una tercera propuesta de Ley antinepotismo a ser planteada por ciudadanos y referentes políticos mediante la figura constitucional de iniciativa popular, pero su redacción aún no fue dada a conocer.

Lo
más leído
del día