Los jefes comunales ya se reunieron en dos ocasiones para analizar la iniciativa del gobierno que busca centralizar los recursos del Fonacide a favor del Ministerio Desarrollo Social, a cargo del cuestionado Tadeo Rojas, quien también es el tesorero de la ANR.
Lea más: Gobernador denuncia plan de despojo del almuerzo en Central
En la última reunión realizada el viernes pasado en Asunción decidieron firmar un comunicado en donde en primer término piden una audiencia con Peña con la presencia de al menos dos intendentes por cada departamento. Los jefes comunales sostienen que están en contra de que le despojen del dinero, pero sí apoyan la universalización del almuerzo escolar para que el alimento llegue a cubrir los 180 días del año lectivo. Pero se mantienen en que el dinero siga siendo administrado por los 263 intendentes y 17 gobernadores.
Lea más: Peña pedirá modificar Ley de Fonacide para administrar el almuerzo escolar
Los jefes comunales piden también impulsar el fortalecimiento de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) en el proceso de cooperación municipal. Otra de las peticiones fue impulsar las acciones para avanzar con la descentralización de la República.
Además, cuestionan algunos malos manejos y supuestos casos de corrupción con el Fonacide. Solicitan que las instituciones como la Contraloría y la Fiscalía tomen acciones más duras contra administraciones corruptas. Aseguran que centralizar recursos garantizará una transparencia.