Maidana admite que usó cupo para su hija y “servicio civil” será solo un avance

El senador Derlis Maidana (ANR, HC) reconoció que utilizó el “cupo” que tiene para ubicar a su hija a su cargo, Aún así, niega nepotismo. Acotó que la Ley del Servicio Civil será un avance y no solución definitiva.

El senador Derlis Maidana (ANR, HC) intentó repartir la culpa por los casos de presunto nepotismo y altos salarios en el Estado.Gentileza
audima

El senador cartista y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Derlis Maidana, relativizó e intentó salpicar a todos los sectores, para intentar justificar los casos de nepotismo que estallaron principalmente en el Congreso. Uno de los casos lo compromete directamente.

“(Los hechos de nepotismo) son una prácticas que fueron y siguen muy arraigadas en la cultura política y también de empresarios, obispos, periodistas amigos del poder que, a través de influencias, lograron ubicar a amigos, familiares, favorecidos en la Función Pública. Esa es una práctica que tenemos que seguir trabajando para que el Estado se siga institucionalizando”, afirmó ayer Maidana en conversación con el programa “No tiene nombre” emitido por ABC TV y 730 AM.

Sin embargo, se le enfatizó el hecho de que el argumento de que esto se hizo anteriormente o que sea una práctica generalizada, no es una justificación para seguir en lo mismo. Además, intentó justificar los casos de sus hijos.

En cuanto a su hija Cindy Macarena Maidana Figueredo, dijo que ingresó como contratada en 2016 en el Ministerio Público y que luego se sometió a concursos para intentar ascender.

En lo que refiere a su otro hijo, Derlis Hernán Maidana Figueredo, dijo que ya no es funcionario, porque renunció al JEM cuando él asumió como miembro.

Sin embargo, se autoincriminó con el caso de Yanina Montserrath Maidana Figueredo, a quién el legislador admitió que llevó para que trabaje con ella en el Senado, utilizando uno de los “cupos” que tienen.

Es una práctica en el Congreso que cada legislador pueda llevar a tres personas de su confianza, entonces se le dio un rubro de 5.000.000 en el Senado. O sea de G. 3.200.000 lo que ganaba en la Defensoría, son G. 5 millones los que percibe ahora. Está trabajando en mi oficina, está en el 5º año de Derecho”, dijo.

No obstante, insistió en que, si bien puede ser una cuestión reprochable “moralmente”, a su criterio no es punible penalmente.

Es reprobable moralmente, pero jurídicamente está la tipificación de los hechos punibles y debe estar clara y explícitamente qué norma jurídica vulnera y cuál es la pena establecida por esa distorsión de una ley. Pero también están los cargos de confianza” que “existen y seguirá existiendo me parece hasta el final de los tiempos”, dijo.

También intentó justificar la repartija de cargos y funcionarios con millonarios salarios, alegando que muchos son problemas heredados pero que tampoco tienen intenciones de corregir.

Está el drama social de si le dejas en la calle, ¿qué van a hacer? con los índices de desempleo y subempleo que tenemos en el país”, sostuvo. Con esto, reconoce que el Gobierno, en vez de cumplir su función y buscar soluciones, se evita el problema afectando a la ciudadanía que paga sus impuestos.

Ley del Servicio Civil, en febrero

El senador Derlis Maidana (ANR, HC) reconoció que la Ley del Servicio Civil, que desde el gobierno plantean como la “solución” para estos casos de nepotismo, no erradicará esta práctica, sino que será apenas un “avance”.

“Cuando tratemos la Ley del Servicio Civil en un enfoque sistémico e integral, podemos no digo solucionar, pero si seguir en este proceso de avance” de mejorar el manejo del Estado.

El mencionado proyecto será tratado en sesión extraordinaria del Senado el próximo 15 de febrero, aunque Maidana sostuvo que recomendó al presidente Santiago Peña hacerlo a la vuelta del receso, para dar tiempo a realizar audiencias y debatir.

Lo
más leído
del día