Serias contradicciones para desestimar denuncia contra el presidente del JEM

El pedido de desestimación de la denuncia efectuada contra el presidente del JEM, Orlando Gabriel Arévalo, por producción de documentos de contenido falso para conseguir su título de abogado deja muchas dudas. En las 61 materias que cursó, supuestamente, solo se pudo “identificar” a un profesor. Tuvo dos compañeros que no se sabe si también rindieron en días feriados y las fechas del último examen en los documentos no coinciden.

Orlando Arévalo (ANR), diputado y presidente del JEM.SILVIO ROJAS
audima

La fiscala de la Unidad Penal Nº 5, Patricia Sánchez Saldívar, pidió desestimar la denuncia hecha contra el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y diputado, Orlando Gabriel Arévalo Zelianko (ANR-HC). El informe que presentó al Juzgado Penal de Garantías Nº 7 tiene muchas inconsistencias.

Los presuntos hechos punibles que le son atribuidos al diputado tienen que ver con la producción de documentos no auténticos, producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y uso de certificados de méritos y servicios de contenido falso, debido a que estaba en dudas su título universitario.

Certificado de estudios de Arévalo de la universidad, donde dice que su último examen fue en enero de 2014.

Entre las inconsistencias, por ejemplo, se observa que el certificado de estudios de Orlando Arévalo que remitió la Universidad Leonardo Da Vinci señala que su último examen sobre Derecho Ambiental fue el 28 de enero de 2014.

La investigación de la fiscala Sánchez, por su parte, dice que “rindió su último examen en la Universidad Leonardo Da Vinci el 19 de diciembre de 2013″. No especifica la materia.

Según el certificado de estudios, hasta el quinto curso tuvo 61 materias, pero solo se tomó testimonio o se conoce a un solo profesor, que según el informe fiscal es el Sr. Juan Clemente Bareiro Amarilla. Del resto no hay rastro.

Lea más: “Es un ridículo jurídico” dice Casse sobre presencia de Rivas y Arévalo en el JEM

Para la fiscal Patricia Sánchez, el último examen de Arévalo fue en diciembre de 2013.

Sobre ese punto, el abogado denunciante, Juan Martín Barba, sostuvo que en la carpeta fiscal obra que Arévalo tuvo 5 profesores para desarrollar 61 materias, ellos son: Osvaldo Caballero Bracho, Nelson Luis Gómez, Julio Valdomiro Benítez y Francisco Cabello, además de Bareiro Amarilla.

Uno de esos cinco profesores, de apellido Cabello, se recibió de abogado en el año 2018 y Arévalo supuestamente en el año 2014. Es decir, que el profesor de Arévalo se recibió cuatro años después de que se recibiera Arévalo”, indicó.

Facilitó un documento donde se observa que efectivamente Cabello se recibió recién en 2018, en la Universidad Privada del Guairá. En el registro de títulos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) figura que es magíster en Ciencias de la Educación desde 2016.

Rindió en días feriados

Documento que muestra que Arévalo rendía en días feriados y tenía como calificación 10. Se desconoce si otro rendía en feriados.

El antecedente académico revela que una de las materias que Arévalo Zielanko rindió en una fecha muy particular es DERECHO DE NAVEGACIÓN (marítima y aeronáutica). El documento detalla que el acta de ese examen es del 21 de abril de 2011, curiosamente, el JUEVES SANTO de ese año.

También rindió el 28 de marzo de 2013, que también figura como JUEVES SANTO. En esa oportunidad alega que rindió NÚCLEO DE LA INVESTIGACIÓN.

En otra fecha insólita, el diputado cartista Arévalo rendía ÉTICA PROFESIONAL. Fue el 15 de agosto de 2013. Esa fecha está establecida cada año como feriado nacional debido al aniversario de la Fundación de Asunción y la festividad de Nuestra Señora de la Asunción. Otro dato no menor es que ese 15 de agosto asumía su jefe político como presidente, Horacio Cartes.

Fueron dos los presuntos compañeros de Orlando Arévalo, según la investigación fiscal: Alberto Núñez Godoy y Cirilo Pedrozo Torres. De acuerdo con las declaraciones del vocero del Ministerio Público, Gunter Krone, no se le preguntó a esos alumnos si rindieron en días feriados o si Arévalo fue el único en rendir.

El diputado cartista no solo tiene el diploma Nº 001 de la Universidad Leonardo Da Vinci, sino también era un estudiante “10″.

Sin didáctica

Entre las irregularidades detectadas sobresale que el pastor Nery Ríos, exrector de la universidad Leonardo Da Vinci, firmó el título del ahora presidente del JEM, Orlando Arévalo, pese a no contar con formación en didáctica universitaria, como lo establece la Ley Nº 4995 de Educación Superior.

En esta situación, el juzgado debe analizar si le da lugar o no al pedido de desestimar la denuncia que presentó Casse Giménez, agente suspendida.

Lo
más leído
del día