El Art. 253 de la Constitución Nacional establece taxativamente que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) “estará integrado por dos ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dos miembros del Consejo de la Magistratura, dos senadores y dos diputados; ESTOS CUATRO ÚLTIMOS DEBERÁN SER ABOGADOS”.
Sin embargo, Hernán David Rivas Román fue electo como representante de la Cámara de Diputados para ser representante ante el JEM sin que su título esté legalizado como profesional del Derecho ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Con el apoyo de su bancada cartista y satélites liberales, por moción de su colega en ese entonces Hugo Ramírez, el representante del departamento de Itapúa era electo para representar a la Cámara de Diputados.
Su elección como representante de la Cámara Baja se concretó el 3 de junio de 2020, en una sesión extraordinaria, luego de que Ramón Romero Roa (+) fue removido del JEM.
El encargado de oficializar su designación para que se presente ante el organismo extrapoder era Pedro Alliana, entonces presidente de la Cámara Baja. Hasta ese entonces, su “título de abogado” seguía sin estar registrado o legalizado ante la cartera educativa y no se ajustaba a la Constitución Nacional.
El 8 de junio, en plena pandemia del covid-19, ingresaba al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) un pedido de registro de diploma por parte de la Universidad Sudamericana. Solo 24 horas después ya era aprobado a favor del parlamentario, con el ministro de Educación Eduardo Petta a la cabeza.
El martes 9 de junio de ese 2020, el diputado cartista ya se presentaba a jurar como integrante del JEM.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Sin embargo, aún su condición estaba incompleta para la profesión de abogado: NO TENÍA MATRÍCULA EXPEDIDA por la CSJ.
En julio de 2021 se cumplía el periodo de Romero Roa como integrante del organismo extrapoder y los diputados vuelven a elegir a Hernán Rivas como representante, pero ya con su matrícula de abogado.
Gladys Bareiro tomó juramento a Hernán Rivas
Era todo un misterio quién fue el ministro de la CSJ que le tomó juramento al ahora senador, hasta que en las últimas horas se reveló que Gladys Bareiro de Módica (ya fallecida) fue supuestamente la encargada. Ese documento tiene en su poder el Ministerio Público.
De acuerdo con el acta Nº 4773, el miércoles 7 de julio de 2021, a las 11:30, Bareiro de Módica, supuestamente, le tomó juramento en un acto “exclusivo” para Rivas para así poder obtener su matrícula como profesional del derecho.
La imputación de Hernán Rivas
El pasado 18 de enero, la fiscala Patricia Sánchez imputó al senador por los presuntos hechos punibles de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
A criterio de la agente, existen elementos para sospechar que, en el afán de obtener la matrícula profesional de abogado, Rivas habría presentado un título y un certificado de estudios expedidos por la Universidad Sudamericana donde, supuestamente, estudió entre 2010 y 2015. Sin embargo, no existe “documento académico que pueda sostener la verdad”.
Esta situación deja al descubierto que la cartera educativa legalizó el título de abogado de Hernán Rivas sin verificar los antecedentes académicos. Autoridades de la Universidad Sudamericana señalaron que la carrera en esa institución se cerró en 2020.
Puede haber otra imputación contra Rivas
Aunque Hernán Rivas está imputado por los presuntos hechos punibles de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, según explicaron desde el Ministerio Público, podrían ser agregadas otras imputaciones contra él, como tráfico de influencias. El 15 de febrero será analizado su desafuero y luego sometido ante la Justicia.