Méritos requeridos en concursos de oposición versus los “nepobabies”

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Agencia Espacial del Paraguay llaman a concurso público de méritos donde solicitan un perfil académico con postgrado y por lo menos siete años de experiencia para una de las vacancias, mientras que los “nepobabies” ingresan a la función pública con sueldos mucho mayores de la mano de sus padres, sin siquiera tener un título universitario. En esta nota te presentamos algunas comparaciones.

Manifestación contra el nepotismo frente al Panteón de los Héroes.virgilio vera
audima

El perfil académico y profesional de los denominados “nepobabies” probablemente no alcanzaría a llenar ni siquiera una carilla de una hoja de oficio, pero sus cargos y sueldos son realmente altos, mientras en llamados a concursos de instituciones dependientes del Gobierno de Santiago Peña ofrecen salarios bajos para profesionales de alta preparación académica.

Por ejemplo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realiza la convocatoria N° 1/2024 para el llamado a concurso público de méritos, a partir del miércoles 24 de enero, para la contratación de personal para programas y proyectos financiados con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), cuyo período de postulación estará abierto del miércoles 31 de enero al martes 6 de febrero del año en curso.

Las profesiones requeridas por el MEC son las de especialista en infraestructura, en proyecto y diseño, en supervisión y certificación, en finanzas y en pedagogía; así como profesional junior en contrataciones públicas, ocho supervisores de obras, 10 supervisores de planta, tres supervisores de obras por producto y tres fiscales de obras.

Lo repudiable del llamado es el nivel salarial que ofrecen, comparando con hijos de parlamentarios del partido de poder y aliados que copan las instituciones del Estado.

Ingeniero con posgrado y la hija de Pedro Alliana

Para un especialista en infraestructura, el MEC busca un graduado universitario de las carreras de arquitectura o ingeniería, preferentemente con postgrado y experiencia general laboral de por lo menos siete años en instituciones públicas o privadas. Además debe contar con experiencia profesional específica de por lo menos seis años en tareas relacionadas al puesto.

El sueldo mensual para este puesto es de G. 15.000.000 con contrapresentación y aprobación de informes sobre su gestión en el cargo.

En cambio, Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente Pedro Alliana, recibió un salario de G. 18.000.000 como “asesora” en la Cámara de Diputados (de manos del presidente Raúl Latorre), cuando incluso carecía de título universitario en el momento de su comisionamiento desde el Ministerio de Justicia.

Doctorado para agencia espacial vs. título de bachiller de nepobabies

Dicen que las comparaciones son odiosas, sin embargo, en este caso es realmente indignante. Mientras los nepobabies sólo culminaron el bachiller e ingresaron a la función pública con millonarios primer sueldo y sin pasar por el concurso correspondiente, otros jóvenes deben contar con maestrías, postgrados y hasta doctorados para postularse a un puesto que cuenta con una sola vacancia.

La Agencia Espacial del Paraguay cuenta con una vacancia para el puesto de “profesional del Departamento de Infraestructura Aeroespacial” con un sueldo de G. 6.000.000 cuyos postulantes deben contar con el título universitario en las carreras de ingeniería electrónica o ingeniería electromecánica o ingeniería mecatrónica o ingeniería en informática.

Lo que cuestan hasta ahora los nepobabies en el Congreso

Además de postgrado culminado. “Nivel de doctorado o maestría o especialización o capacitación mínimo de 100 horas reloj, conforme a las disposiciones vigentes del CONES”, dice el llamado a concurso para el ciudadano común.

Pero Elías Martín Godoy Torres (19), hijo de la parlamentaria Roya Torres, quien culminó sus estudios secundarios recientemente, sólo necesitó el título de “hijo de” para acceder a su primer trabajo como “asesor” con un salario de G. 9.500.000, al que se niega a renunciar y asegura es merecedor del mismo.

Actualmente se atrinchera en la Municipalidad de Presidente Franco, donde su padre es intendente. Pese a sus reiteradas ausencias en su puesto de trabajo, Elías cobró íntegramente su salario de diciembre.

Nepobaby gana 4 veces más de lo que ofrecen a un supervisor de planta

Volviendo con el concurso del MEC, la institución busca incorporar también a un supervisor de planta para los programas y proyectos financiados con recursos del fondo para la educación y la investigación, con un perfil mínimo que cuente con postgrado.

El postulante debe ser graduado universitario de las carreras de arquitectura, ingeniería civil o afines a las construcciones civiles. Preferentemente con postgrado en el área.

Necesita una experiencia general laboral de por lo menos cinco años en instituciones públicas o privadas. La remuneración mensual es de G. 8.500.000.

Mientras tanto, Ronald Solinger Gamarra (33), hijo del diputado Germán Solinger (ANR-Bancada independiente), tiene un sueldo de G. 35.000.000 entre salario y bonificación, según consta en la nómina de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Otros nepobabies que también ya están mejor son: Silvana Jazmín Busto Adorno (23), hija del diputado José “Mino” Adorno. Es “encargada de despacho” de su propio padre, no tiene título universitario y tiene un sueldo de G. 4.250.000.

La hija del diputado Héctor “Bocha” Figueredo (ANR-HC) Camila Figueredo Díaz figura como coordinadora de Asistencia y Control de Seguro Médico en Cámara Baja ganando más de G. 15.000.000.

Mientras tanto, un especialista pedagógico debe concursar para acceder a un sueldo igual al último mencionado siendo graduado universitario de las carreras de Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencias de la Educación y equivalentes, preferentemente con formación de postgrado en herramientas de gestión de proyectos e investigación, además de acreditar al menos siete años en instituciones públicas o privadas.

Las condiciones no son para nada iguales y los nepobabies siguen copando espacios que deberían ser para jóvenes capacitados y verdaderos merecedores del puesto.

Lo
más leído
del día