El 30 de diciembre de 2021, cuando era presidente de la Cámara Baja, el ahora vicepresidente de la República, Pedro Alliana (ANR, HC), firmó la resolución Nº 3662 que establece el “Plan Estratégico Institucional 2022-2026 del Poder Legislativo”, donde se incluía un análisis de la situación institucional, la debilidades y amenazas, y los objetivos para el “fortalecimiento institucional”.
Entre los anexos del documento firmado por Alliana, se incluye un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para la institución, donde se advertía como principales debilidades el nombramiento de familiares y operadores políticos, el nombramiento de personas sin la suficiente capacidad para el cargo, entre otros.
Lea más: Hija de Pedro Alliana fue nombrada asesora en Diputados antes de tener su título
Puntualmente, entre las debilidades se citan: Selección de personal sin concurso abierto de oposición / politización para nombramientos de autoridades y funcionarios”, “gran número de funcionarios sin aptitud ni actitud para el cargo que fueron nombrados” e “inequidad salarial”.
Dicho documento suscrito en 2021, describe perfectamente los vicios que ahora alienta el presidente de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), pero a los cuales también es parte Alliana, que sigue manteniendo influencia en la Cámara Baja, en su condición de expresidente durante varios periodos y como actual nexo del Ejecutivo con el Legislativo.
Un caso que resume lo anteriormente citado es el de Montserrat Alliana Encina, hija mayor de Alliana, nombrada en septiembre del año pasado, antes de tener título terciario y sin concurso en el cargo de “asesora” en la Cámara de Diputados.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Montserrat Alliana ya cobra mensualmente G.18.274.300
A diferencia de otros jóvenes, incluso con mayor preparación académica, a sus 25 años, Montserrat Alliana ya cobra mensualmente G.18.274.300, y hasta el momento no ha sabido justificar sus funciones, salvo el alegar que ocupa un “cargo de confianza” gracias a Latorre.
Entre otros vicios que se describen en el documento está la “discrecionalidad en la creación de cargos superiores”, ya que “se crean direcciones al solo efecto salarial, vulnerando la estructura organizacional”.
Esto es otra cosa que se mantiene campantemente, sobre todo con la figura de las “oficinas parlamentarias”, donde por ejemplo se registra el caso de Elias Martín Godoy Torres, que a sus 19 años fue nombrado como “asesor” de su madre, la diputada libero-cartista, Roya Torres, y que se pasa migrando sin oficina fija.
En este caso, se abusa además de la figura de “comisión de servicios”, que es un beneficio para ciertos funcionarios para que estén exentos de marcar asistencia, haciendo casi imposible comprobar si cumplen efectivamente o no funciones.