Hija de Pedro Alliana fue nombrada asesora en Diputados antes de tener su título

Montserrat Alliana Encina (25), hija del vicepresidente Pedro Alliana y funcionaria nombrada sin concurso en Diputados por Raúl Latorre (ANR, HC), fue designada como “asesora” el 22 de septiembre, mientras que recién culminó su carrera de “Relaciones Internacionales” en diciembre, según consta en su legajo. Cobra G. 18 millones al mes.

La UASS felicitó a Montserrat Alliana por su tesis el 2 de diciembre pasado.Gentileza
audima

La joven de apenas 25 años Montserrat Alliana Encina fue nombrada como “Coordinadora de Liquidación de Personal Permanente”, con categoría A37 de “asesora” de la Cámara de Diputados el 22 de septiembre del 2023 por Raúl Latorre, cuando aún no contaba con título universitario, según documentos obrantes en su legajo.

Según se constata en la nota remitida el 2 de diciembre de 2023 a la Cámara de Diputados por la Universidad Autónoma San Sebastián (U.A.S.S.) - Sede San Lorenzo, la joven recién hizo constar la culminación de la carrera de licenciada en Relaciones Internacionales.

El documento (ver facsímil) es apenas una constancia, donde se menciona que “su título se encuentra en proceso de gestión para registro ante el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias), en la Secretaría de la Universidad”.

Ese mismo 2 de diciembre del año pasado, la Universidad San Sebastián felicitó a su graduada por la defensa de su tesis, a través posteos en diversas redes sociales.

La joven empezó a asistir el 11 de octubre en Diputados, y recién adjuntó constancia de culminar la carrera el 2 de diciembre.

¡Felicidades por alcanzar el título de licenciatura en relaciones internacionales!. Licenciada Montserrat Alliana Encina, tu dedicación y esfuerzo han dado frutos. ¡Enhorabuena por este logro excepcional!”, reza la publicación en la cuenta de la Universidad.

A toda la prueba documental, hay que sumarle que la propia Declaración Jurada de Montserrat Alliana, presentada el 26 de octubre del año pasado, más de un mes después de su designación, donde hace constar como grado académico: “secundario”.

El mismo 2 de diciembre, la universidad felicitó por la defensa de tesis a Montserrat Alliana.

La designación en el alto cargo sin título universitario no es la única pleitesía que se le mostró a la hija del vicepresidente, sino también se le permite ocupar una oficina fuera del área de Tesorería, de la cual orgánicamente depende.

En todos los documentos obrantes en el legajo de la joven se hace constar que la Coordinadora de Liquidación de Personal Permanente depende de la Tesorería, sin embargo ella está en la oficina de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), que se encuentra en el tercer piso, cerca de la Presidencia de la Cámara.

DDJJ de Ricardo Alessandro Vaesken Samaniego.

En el segundo piso, hay una oficina puntualmente destinada a la Coordinación de Liquidación de Personal, sin embargo, Alliana Encina es una de las pocas funcionarias “privilegiadas” en no hacer oficina en su área respectiva.

Todo el clan Alliana en la misma universidad

Montserrat Alliana, según los documentos, obtuvo en diciembre pasado el título de Licenciada en Relaciones Internacionales, en la Universidad Autónoma San Sebastián, carrera que de momento no está acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

En la misma carrera y universidad se recibieron su padre, Pedro Alliana; su madrastra, Fabiana Souto; el primo del vicepresidente, Ricardo Torres Alliana, entre otros.

Lo
más leído
del día