“El contralor general de la República, Camilo Benítez, guarda un llamativo silencio”, expresó la abogada Teresa Flecha al tiempo de explicar que denunció a los presidentes de ambas cámaras. Su denuncia abarcó a los diputados, a Roya Torres, Adorno, Derlis Maidana senador, Benjamín Cantero, Cleto Giménez, prácticamente a todos, de los casos que surgían hasta el momento en que hizo esa imputación, contó en el Programa Ancho Perfil.
“Acá se viola la ley de la función pública, está más que claro que violaron esa ley que prohíbe el nepotismo, solamente que ellos encuentran la forma de eludir la aplicación de las leyes”, argumentó.
Lea más: La ley del nepotismo es clara: senadores y diputados no pueden contratar a parientes, afirma abogado
La ley de nepotismo, que al final resultó ser una norma de carácter administrativo y ni siquiera tiene órgano de aplicación, sostuvo la abogada. “Esas son las trampas de las que se valen para seguir cometiendo sus abusos”, dijo.
“Aquí el que se está haciendo del tontito y podría solucionar es el contralor general de la República”
En el caso de la función pública, “ellos se autoexcluyeron de la aplicación de esa ley colocando una cláusula en la Ley de Presupuesto General de la Nación. Eso es perverso porque ellos no pueden estar por encima de la ley. Por encima del bien y del mal, ni que fueran dioses”.
Indicó que “la ley que prohíbe el nepotismo en la función pública, la 5295, tiene sanción administrativa. Son muy importantes las sanciones, lo que no tenemos es órgano de aplicación”, reveló.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Las sanciones son: por ejemplo, la nulidad de esas contrataciones, la nulidad del acto jurídico también están obligados a devolver lo que cobraron indebidamente y la inhabilitación hasta por cinco años para ocupar cargos públicos.
“Sería muy interesante aplicarles esa sanción administrativa”, matizó al tiempo que puso el foco en el contralor general de la República.
“Aquí el que se está haciendo del tontito y podría solucionar es el contralor general de la República porque él es el único, además de la Corte Suprema de Justicia, que tiene la facultad de interpretar una ley”, refirió.
Y prosiguió, “como esta ley no dice quién hace el sumario, quién aplica la sanción, él tiene esa facultad que le otorga su ley orgánica funcional en el artículo 16, y él podría interpretar y decir quién le hace el sumario y quién le aplica esa sanción para poder declarar esos contratos nulos”.
“La ley es cortita, ellos no van a ordenar un sumario para hacerse a sí mismos el sumario y aplicarse la sanción. El que podría hacer ese trabajo es el contralor general, él puede indicar y decir que lo haga Capital Humano o la Contraloría misma”, definió la denunciante.
Lea más: Nepotismo en el Congreso: para la senadora Yami Nal, lo que hubo fue una “sobrelegislación”
“Es una ley administrativa, es declarativa pero puede el contralor interpretar y decir quién aplica esas sanciones. Yo pienso solicitarle oficialmente, por escrito, que interprete y que diga quién va aplicar esas sanciones”, anunció.
La denuncia que formulé yo y otros colegas es por el código penal y son las figuras legales de lesión de confianza, cobro indebido de honorarios, y tráfico de influencias y administración en provecho propio.
El trabajo de la Fiscalía
Esto está en cancha de la Fiscalía, que espero le dé celeridad a esto porque la doctora Belinda Bobadilla adelantó mucho, pero ahora con estos cambios poco y nada se esta impulsando.
Espero que comiencen a ponerse las pilas y cerrar estos, hay elementos, a que se animen no sé, pero tienen elementos.
Ella hizo, adelantó mucho, lastimosamente no conforma el equipo designado por el fiscal. Lástima porque su trabajo fue muy útil, pero ellos ya tienen ciertos elementos de condición.
Seguramente están esperando alguna otra información para cerrar, pero creo que tienen elementos para imputar.
Los que deberían ser imputados
Son las autoridades de ambas cámaras, incluso el vicepresidente, y los beneficiados, los hijos de estos, no hay que olvidar que dos de ellos tienen a sus esposas, el senador Édgar López y el diputado Cantero.
“La ley de nepotismo se tiene que cambiar, derogarla y formular otra ínterin que ocurra eso, porque entre que se pongan de acuerdo creo que es muy importante que el contralor general, Camilo Benítez, realice esa interpretación. No sé por qué hasta el momento guarda silencio”, finalizó.