Investigaciones@abc.com.py
Los casos de presunto nepotismo o tráfico de influencias parecen no acabar en el Congreso Nacional.
Lea más: Mientras Fiscalía duda, los hijos del poder siguen "mamando" del Estado
A partir de los sonados casos de Alejandro Ovelar (que ya renunció), hijo del presidente de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar, y de Monserrat Alliana, hija del vicepresidente de la república, Pedro Alliana, las denuncias sobre la presencia de parientes directos de parlamentarios en cargos públicos se fueron multiplicando.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Ahora, la cuestión tiene que ver con el diputado por el departamento de Itapúa, Christian Brunaga Rotela (ANR-cartista), que ubicó a su hermana, Fátima Brunaga Rotela, como “asesora” en la Cámara de Diputados.
Lea más: Hija de Alliana no quiere hablar y en su defensa agreden a camarógrafo
Según los registros públicos del Ministerio de Economía, Fátima Brunaga figura como nueva funcionaria de la Cámara Baja desde julio de 2023, con un salario base de G. 4.500.000.
“Neporekutu”
Es la segunda vez que Fátima aparece vinculada laboralmente a su hermano Christian dentro de la función pública, logrando el rekutu en un cargo estatal.
En el 2021, siendo Christian Brunaga gobernador del departamento de Itapúa, Fátima Brunaga fue designada como “asesora jurídica” de la institución.
Sin embargo, según los registros de las declaraciones Juradas presentadas por Fátima Brunaga, en este caso, su función de asesora jurídica la ejerció “ad honorem”, según consta en el instrumento público.
Asesores por doquier
En la Cámara de Diputados se registran 532 funcionarios que figuran como “asesores”, según el portal de datos públicos de la propia institución.
Lea más: Los diputados tienen 532 asesores que cuestan G. 4.200 millones al mes
La mayoría de estos “asesores” son familiares directos o indirectos de parlamentarios que son ubicados en el Congreso sin tener un cargo o función específica, entonces directamente son nombrados “asesores”.
La cantidad de funcionarios señalada representa para el erario público unos G. 4.200 millones al mes.
Según planilla oficial de la Cámara de Diputados, hay 3.425 funcionarios en esta dependencia del Estado. De esta cantidad, 2.590 son permanentes (incluyendo a los diputados y guardias de seguridad), 571 son contratados y hay 264 comisionados de otras instituciones.