En principio, había doce casos de hijos del poder ubicados en las Cámaras de Senadores y Diputados, pero Alejandro Ovelar, hijo del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, renunció después de que se haya dado a conocer su caso.
Lea más: En 9 meses, hijo de Beto Ovelar marcó 26 días y la hija de Alliana tiene muchas ausencias
Ya están mejor
Haciendo honor al eslogan de “vamos a estar mejor” del actual Gobierno, encabezado por Santiago Peña, los hijos de estos políticos –la mayoría colorados cartistas– empezaron a tener mejor suerte con la llegada de Peña al poder.
Algunos consiguieron notables ascensos económicos, pero quizás el más emblemático de los casos es el de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la república, Pedro Alliana, que pasó a ganar de G. 6.000.000 a casi G. 20.000.000 al mes. Desde septiembre de 2023, considerado el mes de “la primavera del nepotismo”, Montserrat Alliana ha cobrado hasta ahora alrededor de G. 60 millones, incluyendo su aguinaldo de 2023.
La joven, abordada por la prensa, nunca supo explicar qué funciones cumple.
Lea más: Se unificarán todas las causas sobre nepobabies
La Fiscalía General dispuso la creación de un equipo especial integrado por los agentes Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Jorge Arce, que trabajarán bajo la coordinación de la fiscala adjunta, Matilde Moreno.
Hasta el momento, el Ministerio Público no ha informado sobre posibles imputaciones. Se cree que hay al menos 27 casos de posible nepotismo relacionados con el Congreso.