Insólita agilidad del MEC para visar el título de abogado de Hernán Rivas

El Ministerio de Educación y Ciencias, entonces a cargo de Eduardo Petta, tuvo una insólita agilidad para legalizar el título de abogado del imputado senador cartista Hernán Rivas. Así lo evidencia el acta de imputación del Ministerio Público. El pedido para el desafuero del legislador llegó ayer a la Cámara Alta.

Senador cartista Hernán Rivas.Gentileza
audima

Una agilidad hasta si se quiere nunca antes vista tuvo el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), cuando estaba a cargo del exsenador Eduardo Petta, para legalizar tanto el certificado de estudios como el título de abogado del exdiputado y actual senador cartista Hernán David Rivas Román.

El trámite, que para algunos, según las denuncias, dura al menos 20 días hábiles o incluso, en otros casos meses, se concretó en cuestión de horas en plena pandemia del covid-19, de acuerdo al relato del acta de imputación contra el legislador colorado por los supuestos hechos punibles de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso presentado por el Ministerio Público.

Caso Rivas: fuera de horario para trámites

La imputación expone que la documentación de Hernán Rivas ingresó a las 17:45 del 8 de junio de 2020, un horario bastante inusual considerando que la cartera educativa abre sus oficinas de 7:00 a 15:00, según su página web oficial.

Es decir, el título y el certificado de Rivas para su visación habrían ingresado fuera de horario y su trámite oficial de visación tuvo que haberse dado recién el 9 de junio de 2020.

Lo llamativo es que para las 12:06 de ese 9 de junio de 2020, el MEC ya terminó toda la gestión y volvió a entregar toda la documentación con la legalización correspondiente. Es decir, todas las resoluciones con sus firmas se consiguieron en cuestión de horas en un periodo en el cual también se realizaban jornadas laborales mediante grupos o cuadrillas, atendiendo la pandemia del covid-19.

Lo cierto es que entonces Hernán Rivas era diputado cartista y ya había sido elegido por sus colegas para ser el representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ante la Cámara Baja.

El juramento de Hernán Rivas

No pasaron dos horas de que los antecedentes académicos y el título de abogado obtuvieran la visación del MEC para que el legislador colorado jure ante el órgano juzgador de jueces y fiscales. Fue a las 13:30 del 9 de junio de 2020, antes de la sesión ordinaria del JEM.

La sospechosa rapidez para validar toda esta documentación hace presumir que existió un posible tráfico de influencias. Más aún, considerando que el expresidente del JEM y entonces senador Enrique Bacchetta denunció un supuesto pacto entre el exministro de Educación Petta con el movimiento cartista para evitar su voto censura (de Petta).

La fiscala Patricia Sánchez imputó al senador cartista Hernán David Rivas por los supuestos hechos punibles de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, en calidad de autor. Esto, porque supuestamente utilizó un diploma de abogado expedido por la Universidad Sudamericana para jurar ante el JEM y ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La veracidad del contenido del diploma no se podría verificar, señala el acta de imputación.

La fiscala pidió medidas alternativas a la prisión y el desafuero del senador cartista. A esta solicitud hizo lugar ayer el juez Miguel Palacios, quien ya remitió el oficio a la Cámara Alta.

Lo
más leído
del día