El informe que emite la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado, tiene transcendencia mundial, ya que opera con organismos internacionales como la ONU, entre otros.
Esta organización toma parámetros para medir la incidencia que tienen los grupos criminales en cada país, y comparar con lo que hacen los gobiernos para confrontarlos o eliminarlos.
En ese sentido, el índice de criminalidad se mide por dos factores que esta organización identifica como mercado criminal y actores criminales.
Lea más: Ocho factores que convierten a Paraguay en uno de los países con mayor criminalidad del mundo
El primero viene a ser los sistemas políticos, sociales y económicos relacionados con todas las etapas del comercio ilícito.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Los actores criminales son cinco grupos que se identifican así: Grupos de tipo mafioso, redes criminales, actores integrados al Estado, actores extranjeros y actores del sector privado.
En el cuarto lugar en el mundo
Este conjunto de factores hace al elemento principal para ubicar a los países en el índice de criminalidad.
En este sentido, Paraguay aparece en el cuarto lugar en el mundo, con el mayor crecimiento de índice (7.52+0.82). Nuestro país está por detrás de México, Colombia y Myanmar.
Posteriormente, el informe hace un desglose detallado sobre cada componente que hacen al índice de criminalidad.
Lea más: BBC explica por qué Paraguay ya es en el mundo uno de los países con mayor criminalidad organizada
El informe ubica a Paraguay junto a Jamaica, en primer lugar en cuanto al tráfico ilegal de armas en la región latinoamericana.
En ese mismo orden, el documento menciona al tráfico ilegal de tabaco (cigarrillo) como un elemento fundamental a la hora de sumar puntos en criminalidad.
Financiamiento de actividades criminales
Según esta Organización, el tráfico de cigarrillos tiene una gran importancia para la economía informal de la Triple Frontera.
Lea más: Cigarrillo sigue siendo el producto estrella de contrabando de Paraguay
“Paraguay es un centro importante para el comercio de tabaco ilícito, tanto nacional como regional. La triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina es un corredor rebosante de actividad para el tráfico de tabaco, que financia otras actividades criminales. Paraguay ocupa el puesto más alto de las Américas para este mercado ilícito, con una puntuación de 7,50″ dice el informe.
Máxima ineficiencia en la lucha contra el lavado
El documento menciona que desde este 2023, la Iniciativa Global incluye como medición también la “lucha” que los gobiernos hacen para evitar el lavado de dinero en sus sistemas financieros.
Lea más: Esquema sin control: Obras de arte para lavado de dinero.
En ese sentido, el informe señala que Paraguay es uno de los países en los que prevalece la máxima ineficacia a la hora de establecer medidas que apunten a eliminar o combatir el lavado de dinero.
En otra parte del extenso informe, se hace alusión a la fuerte injerencia que ejerce el Primer Comando Capital (PCC), grupo criminal de Brasil, en nuestro país.