“La Fiscalía se tiene que atener al principio de legalidad y si va a ir por el tipo penal de nepotismo, eso hay que distinguir bien. Lo que dice la norma penal de lo que es nepotismo, leído, por ejemplo, en la Real Academia, es que eso por ejemplo no es lo que se aplica en la norma penal”, advirtió sobre las limitaciones de la ley vigente.
“Nos guste o no nos guste, lo que está en la norma penal es lo que va a poder aplicar el fiscal en su momento”, insistió, en base a su experiencia de cuando era fiscal.
Refirió, no obstante, que si además de presunto nepotismo eventualmente son descubiertos casos de cobros sin trabajar, ahí sí la persecución penal es un poco más fácil, pudiendo aplicarse figuras como estafa o lesión de confianza.
Lea más: Ciudadanos organizados denunciarán ante la Fiscalía a Latorre y a Alliana
Acotó, no obstante, que si además de presunto nepotismo eventualmente se detectan casos de planillerismos, ahí si la persecución penal es un poco más fácil, pudiendo aplicarse figuras como estafa o lesión de confianza.
¿“Concurso” fue una cortina de humo de Raúl Latorre?
La diputada Vallejo el lunes último mantuvo una conversación en persona con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), quien desde diciembre no se deja mostrar públicamente, al menos al alcance de la prensa.
Lea más: Apañan a los “nepobabies”: anuncian “concurso de méritos” y niegan nepotismo en el Congreso
La parlamentaria dijo: “Le estuve preguntando sobre el concurso que él anunció porque mucha gente está consultando sobre cuáles van a ser las condiciones, qué va a ofrecer la cámara, y me dijo que eso se está estructurando”.
Esto hace relación un supuesto concurso para contratar a 50 nuevos funcionarios en base a sus méritos, algo que de momento solo fue una “cortina de humo” para tratar de aplacar las críticas por nepotismo.