Se trata de la ley “Que transfiere el programa de pensión alimentaria para adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, dependiente de la dirección de pensiones no contributivas del Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Desarrollo Social”, cuyo proyecto fue presentado por la diputada Cristina Villalba (ANR-HC) indicando que se necesitaba “organizar el programa debido a varios cuestionamientos sobre el censo” y fue sancionado por el Congreso Nacional el pasado 13 de diciembre.
La pensión de Adultos Mayores, hasta el lunes dependía de la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Economía, cuyo presupuesto es de G. 2.3 billones, y ahora pasa a engrosar el presupuesto que tiene Tadeo Rojas, cuestionado ex ministro del Interior durante el gobierno de Horacio Cartes.
Lea más: Senado trasfiere el pago de pensión para adultos mayores a Desarrollo Social
De acuerdo a los datos oficiales, hay 310.000 adultos mayores activos en el programa, cobrando mensualmente G. 670.093 cada uno (25% del salario mínimo vigente).
Programas sociales del MDS, manejados por Tadeo Rojas
El Ministerio de Desarrollo Social administra además los programas: Tekoha: (programa que fomenta la adquisición de inmuebles urbanos y suburbanos para familias en situación de pobreza y extrema), Tenondera: (programa de inclusión socioeconómica) y el de Comedores Comunitarios y asistencia a pescadores.
La ley también indica que el saldo del presupuesto anterior, si existiera, debe ser transferido de manera inmediata a Desarrollo Social, además que el personal afectado al Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Vulnerabilidad Social, podrá formar parte de la nómina inicial dentro del Anexo del personal del Ministerio de Desarrollo Social y gozará de los mismos privilegios en cuanto a la antigüedad y régimen de jubilación, respetando el principio de derechos adquiridos.
Lea más: Gabinete Social pasará a depender del Ministerio de Desarrollo Social
En setiembre pasado también Santiago Peña firmó un decreto en que el Gabinete Social pasó a formar parte del Ministerio de Desarrollo Social dando más poderes a Tadeo Rojas con la excusa de “coordinar mejor las políticas sociales del país”.
El exdiputado colorado cartista, además de ministro de Desarrollo Social, es tesorero de la ANR, presidido por Horacio Cartes. Asimismo, fue precandidato a gobernador de Central por Honor Colorado, pero perdió en las internas del Partido Colorado.