Los vecinos del barrio Jardines de Remansito, de Villa Hayes, se encuentran en vigilia para que no avance la construcción del muro sobre el río Paraguay que forma parte de un proyecto inmobiliario denominado La Serena, del empresario Guillermo Talavera Gustale. Ayer un camión seguía cargando el muro de piedras en la zona, mientras que la comuna retiraba el material del dique, que comenzó a destruir el domingo. El ambiente está tenso con presencia policial constante.
El agente de la Unidad Nº 1 contra delitos ambientales, Ariel González, pidió una serie de informes a la comuna que tiene que ver con resoluciones, ordenanzas o cualquier instrumento administrativo vinculado con la construcción del muro. Emplazaron a la comuna hasta mañana para que responda.
La Municipalidad de Villa Hayes, por su parte, promovió un amparo judicial contra el señor Guillermo Talavera, para que “bajo ningún sentido, el demandado continúe con la ilegal construcción de un muro de piedra”, resalta el documento que fue presentado por el abogado Pedro Campuzano, como representante legal.
En la denuncia de la comuna se resalta la Ley Nº 3932/2007 sobre Recursos hídricos, que pide respetar la zona de dominio público.
También lo que dispone el artículo 2011 del Código Civil, que elimina toda posibilidad de duda respecto a la inviolabilidad del inmueble de dominio público del Estado cuando prescribe.
“Las riberas de los ríos o lugares navegables, aunque permanezcan en propiedad privada, estarán sujetas a una restricción de dominio de interés público de la navegación en una extensión de diez metros, conforme a las disposiciones de las leyes especiales”, agrega el amparo.
Indica además que el pasado 10 de enero, el responsable de la obra ya fue notificado para suspender la construcción, pero esta postura “no fue respetada por el usurpador”, en este caso Talavera Gustale.
Formularon denuncia contra construcción del muro
A raíz de lo ocurrido en los últimos días, la comuna presentó una denuncia que derivó en este pedido que hizo el fiscal González. Antes la comuna recurrió a la Prefectura General Naval para detener la construcción, pero de igual forma el empresario siguió con su despliegue del muro.
El intendente de Villa Hayes, Luis López (ANR, HC), comentó que existen irregularidades respecto a permisos que se tuvieron que tramitar para llevar adelante una construcción. Enfatizó que no existe un aval municipal para llevar adelante el proyecto.
El argumento que sostiene el denunciado es que se aprobaron los planos para la construcción de este muro en el año 2015. Sin embargo, la única autorización de la comuna habla de una “excavación y relleno por medio de un refulado de arena” y no la construcción de los diques.
Control de pobladores de Remansito
Sylvia Villalba, una de las manifestantes, aseguró que “ahora mediante el control que realizan, una guardia ciudadana y policial en la zona, se está controlando que no pasen los límites de su propiedad las máquinas de Talavera”.
Los pobladores de Remansito aseguran que el empresario destruyó toda la vegetación inmensa, montes, pájaros, animales silvestres y humedales, además que cerró un arroyo, al lado del muro y cambió el canal del desagüe. La imágenes satelitales muestran claramente lo que era la vegetación hace unos años y el enorme perjuicio que sufrió por culpa de la deforestación indiscriminada.
Clan Núñez vendió isla y brazo del río a Talavera Gustale
Guillermo Talavera Gustale logró comprar una isla y un brazo del río Paraguay con el respaldo del clan Núñez hace un tiempo no muy lejano.
Este mismo clan le retiró su respaldo tras el conflicto con la finca 916 que involucra a Basilio “Bachi” Núñez en un intento de despojo de tierras del Ministerio de Defensa Nacional.
Muro en Remansito: camión que descargaba piedra
Este camión de gran porte seguía descargando piedras en la zona de conflicto del barrio Jardines de Remansito hasta ayer.
Esto que se observa es una parte del muro que ingresa al río Paraguay y deja sin trayecto a familias, que en estos momentos no pueden ingresar ni salir de sus viviendas porque quedaron encajonados y deben ingeniarse para transitar.
La Policía Nacional tomó intervención ante lo ocurrido y ya no dejó que en horas de la tarde el camión siga descargando el material para la construcción del muro, que interfiere también en el cause del río.
La comuna procedió a la destrucción del dique
Máquinas de la Municipalidad de Villa Hayes, desde el domingo, empezaron con las destrucción de uno de los muros que se construyó en el lugar. Mientras tanto, el camión de La Serena seguía decargando piedras.
Por ahora, no se terminó de destruir el primer muro, pero una vez que termine van a seguir con el siguiente dique, que es más grande, porque ya se terminó. Tiene 100 metros de largo y 8 metros de ancho. El escombro se lleva a otro punto de la playa.
Lea más: Pese a intervención de comuna, sigue la construcción del muro sobre el río
Mades sigue sin aparecer en la zona
Pese al desvío del cauce hídrico y todas las alteraciones que se hicieron a orillas y en el propio río Paraguay, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sigue sin aparecer en el lugar.
Un equipo de ABC tuvo que ir a la cartera para conocer si van a tomar acciones.
“Esa obra tiene la aprobación de la declaración de impacto ambiental desde el año 2015 y vinieron presentando sus sucesivas auditorías hasta el año pasado y en esa declaración se establecieron los linderos de la propiedad”, señaló Víctor González, director jurídico del Mades.
Informó que recién ahora coordinaron con las diferentes direcciones hacer una visita al lugar para una fiscalización.
“Le vamos a invitar al municipio para corroborar que esa situación no haya sido alterada en base a lo que fue aprobado en el año 2015″, sostuvo.
Por su parte, la Junta Municipal de Villa Hayes, en sesión extraordinaria, dio el visto bueno a la construcción del dique sobre el río Paraguay. “Se desestima cualquier suspensión de actividades o de obras realizadas por el señor Guillermo Talavera Gustale (La Serena), teniendo a la vista los documentos solicitados por la comisión de legislación expuesta en plenaria”, resalta.
Esta medida de los concejales está fechada el 11 de enero de 2024 y pretende dejar sin efecto la resolución del ejecutivo municipal del 9 de enero que ordenó “como medida de urgencia la suspensión de las actividades y obras ejecutadas”.