El fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, conformó hoy miércoles un equipo de fiscales que investigará las denuncias y las causas abiertas por supuestos hechos de nepotismo y otros casos relacionados que sean presentados ante el Ministerio Público.
El equipo fiscal está conformado por los agentes de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Jorge Arce, bajo la coordinación de la fiscal Matilde Moreno Irigoitia.
Se investigarán al menos tres causas relacionadas: sobre el cobro indebido de honorarios, lesión de confianza y otra caratulada como “innominado sobre a determinar”.
Asimismo, se investigará la denuncia hecha por María Esther Roa Correa y Carmen Edid Rodriguez Godoy, representantes de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (COAPY) y miembros de Somos Anticorrupción, sobre el supuesto tráfico de influencias, cobro indebido de honorarios y otros en contra de varias autoridades.
Hay al menos 27 casos de presunto nepotismo
Las investigaciones periodísticas dan cuenta de la existencia de al menos 27 casos de presunto nepotismo solo en el Congreso Nacional, sin contar familiares de legisladores ubicados en otras instituciones.
Lea más: Como garrapatas, parentela política se aferra a arcas del Estado y las desangra
De todos estos casos, el único que formalizó su renuncia fue Alejandro Ovelar Ayala, hijo del presidente del Congreso, Silvio Ovelar (ANR, HC). Los diputados Roya Torres y Cleto Marcelino Giménez (PLRA, A) prometieron hacer renunciar a sus parientes, pero hasta ahora son solo mentiras.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp