El domingo, el propio intendente de Villa Hayes (ANR, HC) Luis López, encabezó la destrucción de uno de los muros que se construyó sobre el río Paraguay en la zona denominada Jardínes de Remansito y que forma parte del emprendimiento inmobiliario La Serena, del empresario Juan Guillermo Talavera Gustale.
Pese a esta medida del jefe comunal, ayer en horas de la mañana un camión de gran porte seguía tirando piedras al río Paraguay, en ese mismo lugar mientras que a metros de distancia se estaba destruyendo el cuestionado dique.
La situación volvió a generar mucha preocupación en los pobladores que grabaron la situación y ya analizan nuevas movilizaciones para la semana, en caso que el empresario insista en seguir con la construcción y complicar la circulación por el lugar.
De acuerdo con los vecinos afectados, el ingreso del camión del empresario se dio a primeras horas de la mañana y a la tarde.
Lea más: Atribuyen a empresario construcción de muro sobre río Paraguay en Remansito
“Son camiones grandes que tiran las piedras mientras que los funcionarios de la Municipalidad están trabajando para destruir el muro. No se puede con esto”, manifestó Silvia Villalba, pobladora del lugar.
En un primer momento alertaron sobre la situación a la Policía Nacional y se observa en los materiales audiovisuales que esta indica que dejen de descargar las piedras.
Horas más tarde sin la presencia de uniformados procedieron a descargar nuevamente las piedras para seguir con la construcción del segundo muro.
Desestima cualquier suspensión
ABC accedió a una resolución de la Junta Municipal de Villa Hayes, que señala lo siguiente.
“Se desestima cualquier suspensión de actividades o de obras realizadas por el señor Guillermo Talavera Gustale (La Serena), teniendo a la vista los documentos solicitados por la comisión de legislación expuesta en plenaria”, resalta.
Lea más: Remansito: sigue la construcción de segundo muro sobre el río Paraguay
Esta postura de la comisión permanente de la Junta fechada el 11 de enero del 2024, busca dejar sin efecto la resolución del ejecutivo municipal del 9 de enero que ordenó “como medida de urgencia la suspensión de las actividades y obras ejecutadas por el señor Juan Guillermo Talavera Gustale en la parte que afecta a playa del río Paraguay, frente a su propiedad, en el barrio Remansito de Villa Hayes, hasta tanto se otorgue la autorización municipal para el efecto”.
Igualmente dispuso que durante el periodo de suspensión Talavera Gustale deberá tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección del área, así como para prevenir cualquier impacto negativo contra el medio ambiente.
Muro en Remansito: Mades no responde
Pese a todos estos movimientos de entrada y salida de camiones en zona del río Paraguay, además de la colocación de más piedras que alteran el cauce hídrico, hasta el momento el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), no sienta postura al respecto. Tratamos de tener la versión del ministro Rolando de Barros Barreto, pero no respondió las llamadas ni los mensajes que le enviamos.
Lea más: Pese a resolución sigue construcción de segundo muro sobre río Paraguay
En varias oportunidades el empresario aseguró que el talud de piedra que construye está en regla.
Los vecinos, se movilizan y rechazan totalmente la construcción y ya entablaron denuncias por daños ambientales.