Montserrat Alliana Encina registra 19 ausencias tras haber sido nombrada como “asesora” de la Cámara Baja, con un salario superior a los G. 18 millones. La resolución se emitió el 22 de septiembre pasado, pero recién se presentó el 11 de octubre.
Un equipo de ABC TV ingresó esta mañana a su despacho en la Unidad Operativa de Contrataciones de la Cámara para consultarle sobre sus ausencias, pero la “nepobaby” no quiso responder. “Yo no voy a hablar con ustedes”, expresó.
La periodista de ABC le insistió que debía responder para cumplir con la ley de libre acceso ciudadano a la información pública, pero Alliana replicó de forma ofuscada: “Mis funciones son públicas, no hablar contigo”.
Así también, nuevamente evadió la consulta, exigiendo que se recurra a la vía del acceso a información pública. “Pueden preguntar donde corresponde”, mencionó.
Lea más: “Nepobabies”: en 9 meses, hijo de Beto Ovelar marcó 23 días y Montse Alliana tuvo varias ausencias
Hija de Alliana sobre sus ausencias: “Tengo cómo justificar”
Seguidamente, fue cuestionada sobre que su caso podría considerarse como cobro indebido de honorarios debido a que percibió salario por las jornadas ausentadas. “Entonces pueden denunciar donde corresponde, yo me voy a hacer cargo porque tengo cómo justificar y lo voy a hacer por las vías correspondientes. Mi obligación no es darte la información a vos, es dar por las vías que corresponde”, replicó.
Llamativamente, cuando el equipo de ABC ingresó a su despacho, la funcionaria estaba con la computadora apagada y quiso utilizar otra para aparentar que estaba realizando tareas. Al respecto, dijo de forma dudosa: “Se apagó el... la zapatilla, se apagó ese... (sic)”.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lea más: Hija de Pedro Alliana ya “está mejor” en Cámara de Diputados
Exdirector defiende a “nepobaby” y agrede a camarógrafo
Ante la insistencias de los medios en las consultas, salió en su defensa Ricardo Vaesken Ferrer, exdirector de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, quien expulsó a los medios de prensa.
“Ella va a responder por los medios correspondientes. Ya les dimos lugar, les hicieron las preguntas y ella ya les respondió”, expresó. Cuando fue cuestionado sobre su defensa de la “nepobaby”, dijo: “Porque vienen y atropellan, rompen el vaso, echan la pantalla...”.
Lea más: Como garrapatas, parentela política se aferra a arcas del Estado y las desangra
Inclusive, agredió junto con otro funcionario al camarógrafo de ABC para impedir que este pueda captar cuando Alliana Encina se negaba a responder las consultas. Esto quedó registrado en imágenes de video que fueron grabadas por medios de comunicación.
¿Quién es el exdirector que defendió a hija de Alliana?
Vaesken Ferrer es un eterno funcionario de Recursos Humanos de la Cámara Baja, donde durante años se mantuvo como director hasta que en diciembre pasado fue removido del cargo aparentemente tras los escándalos de los “nepobabies”. En su reemplazo, asumió como interino Máximo Medina.
El exdirector se había negado a dar a conocer información sobre los “nepobabies”. También, en el 2016, este no quiso dar datos sobre “planilleros” de la Cámara, conforme a los archivos de ABC.
Según averiguaciones de ABC, el funcionario quien lo acompaña en la agresión es su hijo Ricardo Alessandro Vaesken Samaniego (24), quien figura en la nómina de funcionarios nombrados de la Cámara de Diputados, con un salario de G. 9.017.700, bajo la categoría de “técnico”. En la planilla tampoco consta que tenga título universitario y si realizó algún concurso. Había sido nombrado en septiembre pasado, cuando su padre aún era director de RR.HH.
Lea más: Hija de Pedro Alliana entró sin concurso a primer cargo
Se le consultó si su defensa a la “nepobaby” de Alliana tendría relación con el nombramiento de su hijo en la Cámara de Diputados y respondió con ironía: “Sí, por eso ha de ser”.