Legisladores preguntan si fallas técnicas en “app” de Parxin son causales de rescisión

Legisladores de ambas Cámaras del Congreso se reunieron hoy con representantes de la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras para realizar cuestionamientos sobre la fallida implementación del estacionamiento tarifado en la capital.

ARCENIO ACUÑA
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Este martes tuvo lugar en el Congreso Nacional una reunión de legisladores con representantes de la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con el objetivo de plantear preguntas sobre la hasta ahora fallida implementación del sistema de estacionamiento tarifado en Asunción.

El pasado 2 de enero entró en vigencia el sistema de estacionamiento tarifado, administrado por el consorcio de empresas privadas Parxin, en tres zonas de Asunción: el centro de la ciudad, incluyendo parte del barrio Las Mercedes; Sajonia y Villa Morra, incluyendo la zona de Carmelitas.

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Sin embargo, el lanzamiento del estacionamiento tarifado se vio marcado por problemas técnicos de la aplicación para teléfonos de Parxin, por medio de la cual los usuarios debían registrarse y realizar los pagos de las tarifas.

Esos problemas, entre los que se citaron fallas de geolocalización, de emisión de facturas y posibles riesgos a la seguridad de los datos de los usuarios, obligaron a la Municipalidad de Asunción a pausar el servicio de estacionamiento tarifado apenas una semana después de su entrada en vigencia, anunciando una suspensión “sine die” mientras persistan los problemas técnicos.

“¿Cuál es el miedo a rescindir?”

Vehículos estacionados en el microcentro de Asunción el pasado jueves, luego del anuncio de la suspensión del estacionamiento tarifado.

El diputado Mauricio Espínola (ANR) delineó algunas de las interrogantes a ser planteadas a Parxin y la Municipalidad sobre puntos como el grado de ejecución del proyecto y cuáles son las responsabilidades compartidas entre el consorcio y la Municipalidad.

“¿Se realizaron consultas populares? ¿Representa realmente un ordenamiento del tránsito o es para meter la mano en el bolsillo del ciudadano contribuyente? ¿Se realizó un estudio de impacto económico en las zonas afectadas?”, preguntó.

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El legislador señaló el hecho de que aproximadamente 500.000 vehículos ingresan a Asunción diariamente, pero solo unos 30.000 han sido inscritos en la aplicación de Parxin hasta el momento.

Preguntó también si los problemas que evidenció la aplicación de Parxin en torno a facturación constituirían causas suficientes para la rescisión del contrato con el consorcio, cuáles serían las consecuencias de esa rescisión y “cuál es el miedo a rescindir”.

“Estamos interesados en que el ciudadano tenga un servicio que realmente reordene el tránsito”, concluyó.

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La senadora Kattya González (Partido Encuentro Nacional), por su parte, resaltó que la obligación de los funcionarios públicos como los legisladores y los representantes municipales es “defender los intereses de la ciudadanía”.

En ese sentido, dijo que “la Municipalidad no puede actuar como abogada de la empresa contratista”.

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