Mediante resolución IM N° 026/2024, el intendente Villa Hayes Luis López (ANR, cartista) ordenó como medida de urgencia la suspensión de las actividades y obras ejecutadas por el señor Juan Guillermo Talavera Gustale en la parte que afecta a playa del río Paraguay, frente a su propiedad, en el barrio Remansito de Villa Hayes, hasta tanto se otorgue la autorización municipal para el efecto.
Igualmente dispuso que durante el periodo de suspensión Talavera Gustale deberá tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección del área, así como para prevenir cualquier impacto negativo contra el medio ambiente.
La resolución que tiene fecha 9 de enero de 2024, sin embargo, es letra muerta porque los trabajos de construcción de un segundo muro de piedras sobre el río Paraguay avanza sin pausas. Incluso es cada vez más notorio su ingreso a parte del canal del cauce hídrico, según las denuncias de los lugareños.
Lea más: Atribuyen a empresario construcción de muro sobre río Paraguay en Remansito
Los pobladores están desesperados porque afirman nada detiene al empresario, dueño del barrio cerrado La Serena, ubicado en las inmediaciones. Señalan que prácticamente están siendo “enterrados vivos”.
Solo excavación y relleno en Remansito
En el considerando de la resolución municipal detalla que el empresario había obtenido mediante la disposición N°094/2015 la aprobación de planos correspondiente a la “obra de excavación y relleno por medio de refulado de arena” en su inmueble. No obstante, “la construcción objetada por el Departamento de Obras y Desarrollo Urbano se refiere de un muro de contención que llega hasta el mismo río Paraguay, ocupando totalmente la playa del mismo, impidiendo completamente el tránsito por el lugar” (sic).
En otro apartado, la intendencia señala asimismo que de continuar estas obras y construcciones, afectarían directamente el flujo del río Paraguay; puede modificar la velocidad y dirección del agua y, lo que podría resultar en cambios en la sedimentación y erosión del lecho del río. La fauna y la flora acuáticas en él podrían experimentar impactos negativos y causar la pérdida de la biodiversidad, según estudio realizado por la Dirección de Gestión Ambiental, Salubridad y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Villa Hayes.
Bajo el lema “La Playa no se toca” pobladores de Remansito (Villa Hayes) convocan para mañana a las 15:30 a una manifestación contra lo que califican como un “crimen ambiental”. Cuestionan que hasta ahora nadie intervenga en la construcción de un primer y ahora segundo muro de piedras sobre el río Paraguay.
Con relación al primer muro, el 14 de febrero de 2023, el departamento de fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervino el lugar en donde se estaba construyendo la obra.
La construcción tiene varios metros y se introduce dentro mismo del cauce del río Paraguay. Incluso, desde imágenes satelitales se lo puede observar.
Lea más: Remansito: sigue la construcción de segundo muro sobre el río Paraguay
La fiscalización del Mades obedeció a supuestas violaciones a las leyes ambientales, principalmente hídricas. Específicamente, la Ley Nº 3239/07 de los Recursos Hídricos del Paraguay, que establece claras normativas respecto a la prohibición que existe de hacer este tipo de construcciones.
Lo cierto es que, en junio de 2023, el departamento jurídico del Mades emitió un dictamen respecto a esa fiscalización, disponiendo su “archivamiento”. Es decir, cerró el caso y decidió que la obra continúe, de acuerdo con su plan ambiental aprobado previamente. El documento está firmado por María Laura Bobadilla, entonces directora interna de la Asesoría Jurídica del Mades.
La obra está prácticamente pegada a la finca 916, conocida como Jardines de Remansito.
Intentamos obtener la versión de Talavera Gustale, pero no responde nuestras llamadas.