“No se puede desechar para nada, es un proyecto que está liderado y trabajado por el presidente (Peña)”, manifestó ayer el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, en contacto con ABC. Así respondió aludiendo a la iniciativa que prepara el Poder Ejecutivo de modificar las leyes como la Ley N° 4758/ 2012, que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Desde su implementación, varios gobernadores e intendentes de todos los partidos hicieron un uso irregular de los fondos de alimentación escolar.
Ramírez indicó que se está “hablando con todos los sectores” y agregó que “no se puede descartar para nada”. Fue al ser consultado sobre la reticencia de algunos gobernadores e intendentes que ven con temor la modificación de la Ley del Fonacide que les despojará la administración de la merienda escolar y se centralizará en el Gobierno.
Seguidamente, el ministro del MEC dijo que es lógico que un proyecto que intervenga sobre varios estamentos, tendrá la oposición. Indicó que “es normal en el ejercicio de la política”.
Consultado si cree que este año se modificará la Ley del Fonacide, Luis Ramírez respondió que cambiar una ley tiene su proceso y añadió que tiene fe que saldrá adelante. “Estamos en buen camino, estamos conversando con todos los actores. La idea es que salga este año. Lo que queremos es hacer más”, manifestó el ministro.
En otro momento, aclaró que la modificación solo apuntará 100 por ciento del alimento escolar y no afectará los kits escolares. Consultado si los intendentes y gobernadores aceptarán las propuesta, el ministro del MEC contestó que “encuentro mucha adhesión al proyecto”. “Este mecanismo ya no funciona y la ciudadanía reclama”, expresó Ramírez.
Recordó que G. 54.000 millones se aprobaron en el Presupuesto 2024 para que el MEC maneje el almuerzo escolar en las gobernaciones con mayores índices de pobreza. El proyecto de ley crea un fondo nacional del almuerzo escolar, que se denominaría Fonae, concentrará todos los recursos para compra del almuerzo escolar.
Lea más: MEC reconoce que dejar alquileres de edificios representaría “ahorro muy importante”
MEC: centralizar el almuerzo escolar
El fondo se encargará de administrar todos los fondos que actualmente está a cargo de otras instituciones como las gobernaciones y las municipalidades, que son destinados al almuerzo escolar, concentrado en una misma caja manejada por el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo del ministro Tadeo Rojas, quien es además tesorero de la ANR e integrante del primer anillo del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
El objetivo del proyecto de ley es que el almuerzo llegue al 100% de los niños y niñas de las escuelas públicas y subvencionadas a partir del 2025.
De acuerdo a los datos oficiales, la alimentación llega solo al 18% de los alumnos del 1° al 9° grado, es decir, a alrededor de 300.000 estudiantes, cuando el total es de más de 1.100.000, que es el objetivo del Poder Ejecutivo, según dijeron.