“Se suspende por que sale la denuncia, un pliego de bases y condiciones que se sube el 26 de diciembre y ese mismo día se adjudica y se firma el contrato bajo la excusa de la emergencia penitenciaria, pero que tiene costos muy elevados, incluso para una simple instalación”, dijo el diputado Raúl Benítez, ayer durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso.
Ángel Barchini anuló la compra de equipos informáticos por más de G. 6.500 millones prevista en un contrato que ya se firmó con la empresa Dolfi SA, representada por Álvaro Yaluk Ketterer, tras el escándalo por los altos costos del servicio.
El contrato por los equipos consta de siete ítems, de acuerdo a lo publicado la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Se resaltan, por ejemplo, el costo de una notebook de la marca HP, de procedencia china, a un precio unitario de G. 29.329.432. También adjudicaron 3 equipos por G. 87.988.296 y se destinaron G. 21.997.074 por “mano de obra de instalación”. Es decir, más de G. 7 millones por solo encender cada equipo. La firma encargada de la “instalación” de las notebooks fue la misma de Álvaro Yaluk Ketterer.
Lea más: Apurarían pedidos del ministro Barchini
También, según el contrato firmado, se debía comprar una máquina destructora de papel por G. 2.686.570 y también por la “mano de obras de instalación”, que se pagaría G. 670.642.
También se incluía la compra de 4 cerraduras por G. 260.128.000 y la institución estatal debía pagar más de G. 65 millones por la mano de obra de instalación. Ángel Barchini tiene 15 días hábiles para contestar a la Comisión Permanente.