El pasado martes, desde el Ejecutivo se planteó un proyecto de modificación de la ley que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), con el objetivo de quitar el manejo de dichos fondos a municipios y gobernaciones para merienda escolar y gestionarlos a través de la administración central, lo que incluso no cayó bien entre algunos legisladores aliados.
El diputado Hugo Meza (ANR, bancada B - oficialista) dijo que el planteamiento del Ejecutivo es un “golazo” en el sentido de plantear llegar al 100% de cobertura de almuerzo escolar, pero en contrapartida, cree que es un gran retroceso el atentar contra la descentralización del Estado.
“Este país está brutalmente centralizado y lo que se quiere es volver a centralizar. Dicen que hay intendentes y gobernadores ricos (por robar Fonacide) y ahora probablemente van a haber ministros que van a ejecutar este presupuesto y van a ser ricos. No es que agua bendita se orina en Asunción o a nivel central”, reprochó Meza.
Dijo que no obstante esperarán la presentación del Ejecutivo, pero reclamó que pese a ser oficialistas, no hayan hablado primero con ellos. Pero sobre todo, Meza acusó directamente a senadores de plantear esta propuesta por estar peleados con los gobernadores de sus feudos.
Lea más: Santiago Peña pedirá modificar Ley de Fonacide para administrar el almuerzo escolar
“Me parece es un capricho de algunos senadores como (Silvio) “Beto” Ovelar, (Basilio) “Bachi” Núñez y otros senadores que tiene problemas con sus gobernadores”, dijo Meza, atribuyendo a disputas políticas esta iniciativa.
Soroka no quiere tomar bando
“Es un gran debate. Hay sentimientos encontrados. Nosotros somos del interior (Itapúa) y pedimos a gritos la descentralización. Después se descentraliza y los muchachos roban demasiado, entonces no sabes qué vas a hacer”, dijo por su parte el presidente de la Comisión Permanente, Colym Soroka (ANR, bancada “Bernardino Caballero”).
Lea más: Soria anuncia apelación de su expulsión de la ANR ante el TSJE
Soroka no obstante reconoció que la administración desde el Gobierno central tampoco es una garantía de transparencia, por lo que consideró que hay que hacer un “debate profundo sobre el mecanismo” a aplicar.
Enfatizó en que lo que no se puede hacer es seguir como hasta ahora, ya que la realidad es que el Estado actualmente provee almuerzo escolar solo hasta agosto.