Pedidos desde el Ejecutivo se tratarían en febrero

La posibilidad de convocatoria a sesión extraordinaria de ambas Cámara del Congreso para tratar proyectos de interés de ministros del Ejecutivo durante el receso parlamentario quedaría postergada al menos hasta la primera semana de febrero, según afirmó el líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC).

Basilio "Bachi" Núñez, líder de la bancada cartista en el Senado.Gentileza
audima

Se trata puntualmente de dos proyectos de ley solicitados por el ministro de Justicia, Ángel Barchini, el que “establece el régimen cerrado especial de máxima seguridad para los privados de libertad de alta peligrosidad” y la de la ley “orgánica penitenciaria” (que crea la carrera del agente penitenciario).

“La media sanción del (proyecto de ley de la carrera del) agente penitenciario es muy voluminoso, casi tanto como la del agente policial, entonces muchos colegas pidieron más tiempo para analizar. La ley planteada por Barchini también tiene 16 artículos. Creemos que corresponde, pero vamos a debatir primero con los colegas, asegurar el quorum y vamos a plantear para que sea la primera quincena de febrero”, dijo “Bachi” sobre la eventual fecha de convocatoria sobre estos dos proyectos.

Por su parte, con relación al proyecto de ley “de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”, planteada por el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez, pero que el actual Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a cargo de Carlos Fernández Valdovinos, respalda con algunas modificaciones, también sería tratado el mes entrante.

“Queremos que se trate la primera semana de febrero”, sostuvo Núñez, que mencionó que en este caso aguardan que dependen del MEF, ya que “el ministro nos pidió dos a tres semanas”.

El proyecto sobre manejo de criminales peligrosos y el del Servicio Civil se encuentran en su primer trámite, por lo que en el caso de sancionarse en el Senado, también requerirá una posterior convocatoria a la Cámara Baja.

Lo
más leído
del día