Anoche, la fiscala Sandra Ledesma encabezó un procedimiento de entrega vigilada de dinero en que cuatro personas exigieron a un médico odontólogo un pago de seis millones de guaraníes a cambio de un contrato en el IPS.
Entre las personas detenidas se encuentra la abogada Fátima Agüero, quien estuvo vinculada a la senadora Zenaida Delgado, ex Cruzada Nacional y actualmente del Partido Colorado.
Agüero llegó a actuar como vocera de la legisladora e incluso, según otras informaciones, llegó a ser su asesora en la Cámara de Senadores, aunque en octubre del 2023 fue desvinculada a pedido de Delgado, aseguran.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
“Ella ya no es funcionaria; está desvinculada desde el 1 de octubre por pedido de la senadora Zenaida y tenemos la resolución firmada”, detalló Fiorella Reguera, directora de Asesoría Jurídica de Talento Humano de la Cámara Alta.
Lea más: Supuesta venta de nombramientos en IPS: “Esto es la punta del ovillo”, según presidente
Abogada “no cobró ni un solo guaraní” en el Senado
Por su parte, el director de Administración y Finanzas del Senado, Rubén Vázquez, aseguró que la abogada Fátima Agüero “nunca llegó a percibir ningún solo valor de su contrato”.
Según explicó el funcionario, la exfuncionaria de Zenaida Delgado no presentó los documentos requeridos para ejercer el cargo de asesora y sus honorarios habrían quedado “en suspenso”.
“Ella no percibió un solo guaraní y su desvinculación fue en octubre; el Estado paraguayo no le pagó ningún solo centavo”, reiteró.
Asimismo, indicó que el salario previsto para Agüero era de G. 6.000.000; sin embargo, este dinero no fue acreditado en ninguna ocasión, reconfirmó.
Lea más: “Nadie en el Congreso entra por concurso”, justifica “nepoasesora”
Fiscalía debe investigar “conexiones” entre Delgado y Agüero
Desde el punto de vista legislativo, la senadora Kattya González (PEN) confirmó que la abogada Fátima Agüero acompañaba “institucionalmente” a Zenaida Delgado, incluso hasta presentarse en sesiones y reuniones tanto dentro como fuera del Congreso Nacional.
“Es preocupante la cuestión porque ya se está pasando de castaño a oscuro y el nivel de desprestigio en el cual estamos cayendo realmente nos afecta a todos; necesitamos encontrar una solución superadora a esta crisis”, apuntó.
Asimismo, consideró que la Fiscalía debería investigar las “conexiones” entre ambas mujeres ya que una persona puede estar “operando” a nombre de algún legislador y también instó a a su colega que aclare esta situación que la calificó como “muy grave”.
“Los concursos están totalmente prostituidos y eso hay que decir. Se traslada la responsabilidad a la Corte Suprema de Justicia. Cualquier y hay instituciones que trabajan seis horas mientras que el ciudadano de a pie tiene como mínimo una carga laboral de 40 horas; hay una diferencia que no se puede seguir sosteniendo”, sentenció.
Lea más: Fiscala relató cómo rescataron a testigo que colaboró en entrega vigilada