La fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción N° 3, Natalia Fúster, amplió el pasado lunes su pedido de informe a la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados sobre la contratación del “nepobabie” Alejandro “Tratito” Ovelar, hijo del senador Silvio “Beto” Ovelar, en el marco de una investigación abierta.
Se solicitaron copias certificadas de las planillas de asistencia y/o reloj biométrico, registro de ausencias, si existe sumario administrativo en su contra, su horario de entrada y la dependencia donde prestaba servicio desde su ingreso. Hasta la fecha, se aguarda la constestación, según informe del Ministerio Público.
La agente del Ministerio Público ya había solicitado copias del legajo de “Tratito”, por lo que se pudo corroborar que ingresó como contratado en carácter de auxiliar administrativo, primeramente, bajo la presidencia del diputado liberal Carlos María López, por el periodo comprendido del 1 de abril hasta el 30 de junio de 2023 y, en el segundo periodo, bajo la presidencia del diputado cartista Raúl Latorre, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2023, con un salario de G 3.300.000.
Lea más: “Tratito” Ovelar: Fiscalía investiga denuncia por supuesto nepotismo
La investigación se inició a raíz de la denuncia realizada por la abogada Teresa Flecha en contra de Beto por el supuesto enriquecimiento ilícito en la función pública, tráfico de influencias y violación de la ley contra el nepotismo. Alejandro Ovelar había renunciado el pasado 22 de diciembre tras presión ciudadana.
Nepotismo: analizan acciones ante ampliación de denuncia
El Ministerio Público también informó que analizan las acciones a tomar respecto a la ampliación de la denuncia presentada por la abogada Flecha contra alrededor de 20 senadores y diputados por la contratación de sus familiares en el Congreso.
“La Fiscalía se encuentra en la etapa de análisis a fin de realizar las acciones pertinentes, tomando en cuenta la cantidad de involucrados y las distintas situaciones, que a pesar de tratarse de hechos similares, poseen diversas características”, dijo.
Lea más: Abogada ampliará denuncia e incluirá a más “nepobabies” y a Raúl Latorre
La ampliación de la denuncia de la abogada hace mención a los “nepobabies”, entre ellos Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana; Silvana Jazmín Busto Adorno, hija del diputado José Domingo “Mino” Adorno (ANR, cartista); Elías Martín Godoy Torres, hijo de la diputada liberocartista Roya Torres (presentará renuncia); Danna Maricela y Johana Denisse Giménez Rotela, hijas del diputado Cleto Marcelino Giménez (PLRA-A); Silvia Noemí Vega, esposa del diputado Benjamín Cantero (ANR, oficialista), entre otros.