La senadora Kattya González (PEN) habló sobre las declaraciones de la fiscala Patricia Sánchez, quien investiga el caso del senador Hernán Rivas y la denuncia sobre la autenticidad de su título de abogado y dijo no estar de acuerdo.
Lea más: Fiscala sospecha de que contenido del título de Rivas es falso, pero ve difícil probarlo
La representante del Ministerio Público había dicho que tiene sospechas de la comisión de tráfico de influencias y también de que el contenido del documento es falso, pero lamentó tener el tiempo en contra y que los papeles que sustentan el contenido del certificado de abogado del legislador ya no existen.
“No encuentro la lógica argumentativa de la fiscal. Esperemos que la misma entienda la magnitud que implica este caso, no solamente porque Hernán Rivas es representante de la ciudadanía ante la Cámara de Senadores, sino porque interfirió en el órgano del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, expresó González.
Se debe construir con otros medios probatorios
Aclaró que la falta de elementos en el caso del título de Rivas no acerca al crimen perfecto, sino corrobora la hipótesis de la falsificación del título. Manifestó que las carencias en la Universidad Sudamericana en cuanto a la documentación debería ser una fortaleza para la investigación. “Al no poder corroborarse, se debería construir con otros medios probatorios como la inexistencia de compañeros, la falta de nombramiento de docentes”, subrayó la legisladora.
Lea más: Hernán Rivas podría quedar impune por su caso de título de abogado
Según refirió, a partir del caso de Rivas, se puede caer toda una serie de profesionales que están dentro de la función pública, y que están poniendo en riesgo la seguridad jurídica, la salud y la vida de las personas.
Ministerio Público, al servicio de un sector político
La parlamentaria González que el Ministerio Público tiene una deficiente persecución a la criminalidad vinculada con la clase política. Lamentó que muchos fiscales muy buenos decidan simplemente no tomar la bandera contra la organización de un esquema que desactive la corrupción y la impunidad, que tanto daño causa.
Lea más: Hernán Rivas: “Un completo imbécil puede remover a jueces y fiscales”, lamenta empresario
“Los fiscales son representantes de la sociedad. Ellos deben proteger los intereses difusos de la ciudadanía, entre los que se encuentra la garantía de que los profesionales que hoy están matriculados y que están ejerciendo algún tipo de oficio tengan la capacidad de brindar un servicio acorde”, expresó.
Copamiento cartista genera un blindaje de impunidad
Reiteró que el copamiento institucional por parte del cartismo está construyendo nuevamente un blindaje de impunidad a partir de que el Ministerio Público no ponga la eficiencia en la investigación de hechos punibles vinculados a políticos.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
“Desde que ingresó el fiscal general del Estado, hemos solicitado que se pueda publicar cuál es la estrategia de combate a la corrupción y no vemos mucha claridad”, lamentó.