Antes de la reunión del equipo político de Honor Colorado en Mburuvicha Róga, el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez brindó una conferencia de prensa y habló sobre los familiares de políticos que ocupan cargos públicos, violando la ley contra el nepotismo. Sobre esto, dijo que esta normativa debe modificarse.
Posteriormente, mencionó que se debe aprobar el proyecto de ley del servicio civil con algunas modificaciones. “Esto fue presentado en el gobierno de Abdo Benítez, pero dejaron y nunca siguieron. A diferencia, nosotros vamos a proponer el tratamiento que va a ser la prosecución de lo que se trató de implementar en el gobierno de Cartes, en el que tuvimos menos de 5 mil cargos públicos”, dijo.
Agregó que la intención es establecer “reglas claras” incluso para los cargos de confianza.
“Del 2003 al 2008 entraron 50 mil funcionarios. En el periodo de Fernando Lugo, 60 mil, y en el de Horario Cartes, menos de 5 mil, porque empezamos con los concursos públicos; entonces, continuar con ese proceso que se inició en el 2013, no con el que lo fulminó y en el cual 80 mil, un prebendarismo total, en el gobierno de Mario Abdo”, expresó.
Lea más: Santiago Peña afirma que publicación sobre nepotismo es un ataque a su gobierno
Modificación de ley de Fonacide
El cartista también habló sobre la necesidad de modificar la ley que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para dejarlo bajo administración del presidente Peña, según informó el periodista de ABC Edgardo Romero.
Sobre el encuentro con HC, dijo que la reunión fue a solicitud del Presidente. “No te podría adelantar el motivo, pero es la primera del año”, expresó.
Lea más: Fonacide: distritos más pobres siguen recibiendo menos dinero, como ya ocurría hace 10 años
La reunión de este lunes en Mburuvicha Róga sería para delinear aspectos políticos para el 2024.