Edificios del Gobierno en el Puerto de Asunción siguen casi totalmente abandonados

Maleza, telarañas y un estado de casi completo abandono es el panorama actual en el gran complejo de edificios del Gobierno inaugurado el año pasado en el Puerto de Asunción. Se suponía que varios ministerios tendrían allí sus nuevas sedes. La construcción del complejo costó alrededor de 100 millones de dólares.

Vista exterior de la sede del Ministerio de Obras Públicas, aún en desuso, en el Puerto de Asunción.Fiona Aquino
audima

El masivo complejo de oficinas del Gobierno en el Puerto de Asunción, cuya construcción costó alrededor de 100 millones de dólares, continúa en gran medida abandonado, a pocos meses de que se cumpla un año de su inauguración.

Inicialmente inaugurado en abril del año pasado, el complejo edilicio que en teoría debe convertirse en la nueva sede de los ministerios de Educación y Ciencias, de Trabajo y de Obras Públicas, entre otros, actualmente solo está ocupado por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.

Lea más: En el día de su inauguración, chorrea agua del techo de oficinas fantasmas

El resto del complejo se encuentra en estado de abandono y en algunos sectores se observa maleza de considerable altura, telarañas y heces de pájaros.

Sin fondos para equipar edificios

Luego de conflictos entre el Gobierno y la Municipalidad de Asunción sobre su eventual habilitación en abril de ese año, los edificios quedaron desocupados presuntamente debido a problemas presupuestarios que impidieron al Gobierno equipar las estructuras para mudar allí las series ministeriales.

Se estimó que, en total, equipar los edificios tendría un costo de alrededor de 30 millones de dólares.

Lea más: Postergan estudio de proyecto que busca “echar mano” a plata del fracasado metrobús

Inicialmente, el Gobierno planeó utilizar fondos remanentes del fallido proyecto del metrobús para el área metropolitana de Asunción para equipar los edificios, pero ese plan también falló y la estructura continúa casi totalmente abandonada.

Lo
más leído
del día