Las 13 oficinas parlamentarias para colocar a los operadores políticos zonales

La habilitación de oficinas parlamentarias en diversas zonas del país, con la excusa de estar más cerca del ciudadano, es utilizada por los legisladores para colocar a sus operadores políticos zonales. Hasta el momento, hay 13 “sucursales” de la Cámara de Diputados y para cada una de ellas se solicita la contratación de personal.

La diputada Roya Torres tiene dos oficinas parlamentarias, una en la sede de la Gobernación de Alto Paraná y otra en la Municipalidad de Presidente Franco.
audima

Abrir una oficina parlamentaria es una práctica común de hace dos décadas y este periodo parlamentario no fue la excepción.

Hasta la fecha se tienen oficinas en 13 de los 17 departamentos y el pago del salario del personal que en teoría cumple funciones corre por cuenta del presupuesto de la Cámara de Diputados. Según la planilla de personal, están destinados unos 350 funcionarios para “atender” en dichas oficinas, sin embargo, nuestros corresponsales visitaron la mayoría de ellas y no encontraron actividad alguna.

Por ejemplo, el diputado liberal Emilio Pavón tiene una oficina parlamentaria en la sede de la Junta Departamental de Concepción. En el departamento de San Pedro se tienen oficinas en Villa del Rosario, Liberación y Santaní que son utilizadas por los diputados.

Lea más: Diputado Benjamín Cantero, quien contrató a su esposa, dijo: “Hay que ser rova atã en política”

En el departamento de Caaguazú se tiene una oficina parlamentaria en la sede de la gobernación en Coronel Oviedo. En Caazapá, la sede de la gobernación, ubicada en la ciudad en San Juan Nepomuceno, es utilizada como oficina parlamentaria.

En Itapúa se tiene un sitio con cinco funcionarios en la sede de la gobernación, y la diputada Del Pilar Vázquez (PLRA) abrió otra en la municipalidad de San Pedro del Paraná.

La diputada Del Pilar Vázquez solicitó al presidente Raúl Latorre la apertura de una oficina en la Municipalidad de San Pedro del Paraná.

En el departamento de Alto Paraná se cuenta con varias oficinas en la sede de la gobernación y paralelamente la diputada Roya Torres (PLRA) tiene otra oficina en la Municipalidad de Presidente Franco donde su esposo Roque Godoy (PLRA) es el intendente.

Central también también cuenta con “oficinas parlamentarias”

En Central, también los diputados tienen cinco funcionarios a su disposición en la sede de la gobernación. En el departamento de Canindeyú también se cuenta con dos oficinas, una en la sede de la gobernación en Salto del Guairá y otra en Curuguaty.

Lea más: Nepobabies: Para Santi Peña, nepotismo que desangra al Estado es solo dilema “ético y moral”

En Pilar, la diputada Fabiana Souto (ANR-HC), esposa del vicepresidente Pedro Alliana tiene una oficina parlamentaria en la Gobernación de Ñeembucú.

En Boquerón también hay oficina en la sede de la gobernación en Filadelfia al igual que en Presidente Hayes, en Villa Hayes; en Guairá en la ciudad de Villarrica y en Alto Paraguay, en Fuerte Olimpo. Hasta ahora no se tienen habilitadas oficinas en los departamentos de Misiones, Paraguarí, Amambay y Cordillera, según los reportes.

Estas oficinas son habilitadas sin contar con una ley, más que la autorización del presidente de la Cámara Baja, por más que desde el 2003 existen proyectos de ley que intentaron crearlas, pero todos fueron archivados.

Lo
más leído
del día