Ante escandalosas evidencias de presuntas irregularidades que saltaron en un contrato que se firmó con la empresa Dolfi SA, representada por Álvaro Yaluk Ketterer, el ministro de Justicia, Angel Ramón Barchini, adelantó que anularán esa adjudicación por G. 6.596.772.002 “para el mejoramiento de la infraestructura en materia de seguridad y control del sistema penitenciario”.
El ministro expresó que abrirán una investigación interna y darán participación al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Barchini tomó conocimiento del caso tras una publicación que realizó ABC Digital.
La licitación se realizó por la vía de la excepción en el marco de la Ley N° 7238, de emergencia penitenciaria, que el presidente Santiago Peña firmó el 22 de diciembre último. La empresa pretendía cobrar muy por encima de los precios de mercado.
Lea más: Ministerio de Justicia quiere comprar computadoras por más de G. 21 millones cada una
Las compañías invitadas al proceso, fueron: Dolfi SA, Juan Víctor Silva Bogado y SDA Paraguay SA. La adjudicada en el concurso fue precisamente Dolfi SA y el contrato se firmó el 26 de diciembre.
Ya estaba consumado
El contrato por los equipos consta de 7 ítems, de acuerdo con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Entre ellos resaltan por ejemplo lo que debían pagar por cada notebook de la marca HP, de procedencia china, a un precio unitario de G. 29.329.432. Adjudicaron 3 equipos, por las que se cotizó G. 87.988.296.
Además del alto monto que se cotizó por cada computadora, resalta aún más que se destinaron G. 21.997.074 por “mano de obra de instalación” (es decir más de G. 7 millones por encender cada equipo). La firma encargada de la “instalación” de las notebooks fue la misma de Álvaro Yaluk Ketterer.
Eduardo Benítez, fundador de la firma desarrolladora de videojuegos Waraní Studios, afirmó que esos precios están muy por fuera del rango. Los desarrolladores de este segmento utilizan las computadoras más avanzadas y Benítez explicó que el precio más elevado que se paga en el mercado no supera siquiera los G. 20 millones.
Según la página oficial de HP en Paraguay, las computadoras más avanzadas a la venta en ese portal llegan a precios por unidad de alrededor de G. 16 millones.
También se procedió a la compra de una máquina destructora de papel por G. 2.686.570, donde resalta que abonaron también por la “mano de obras de instalación” G. 670.642. Según pudimos observar, lo que se hace es enchufar el aparato antes de usar.
También compraron 4 cerraduras por G. 260.128.000 y la institución estatal debía pagar más de G. 65 millones por la mano de obra de instalación.
Otro dato no menor es que la compañía adjudicada para la provisión de equipos registra solo 2 empleados activos ante el Instituto de Previsión Social (IPS).
Convocatoria para la compra
De acuerdo con el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), las consultas se realizaron hasta el 16 de diciembre. La entrega de ofertas se tenía prevista para el 18 pero se postergó para el 22 del mismo mes, mientras que la adjudicación se resolvió el 26. Esa misma fecha se notifica al oferente, solicitándole una serie de documentos para la firma del millonario contrato. Otro dato relevante tiene que ver con que ese mismo 26 de diciembre se firmó el contrato con Dolfi SA, por lo que de acuerdo con estos datos, tuvieron que trabajar intensamente en plena Navidad.