Los casos de congresistas de diferentes partidos políticos que ubican a sus familiares como asistentes o encargados de despachos son muchos, todos estos funcionarios cuestan miles de millones al pueblo, que no ve resultados favorables. Corroboramos nuevos nombres de los que ya “están mejor”, mientras otros van renunciando ante el malestar de la ciudadanía y temor al escrache.
Vidala Hastanasilda Franco Medina, esposa del senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), pero que responde al cartismo, Édgar López, aparece en la nómina de funcionarios de la Cámara de Diputados como asesora de su marido, su sueldo es de G. 8.400.000. Su ingreso en el parlamento se dio en octubre pasado de acuerdo con el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Otro que también consiguió que su esposa este mejor, es el diputado liberocartista, Rodrigo Blanco Amarilla, ya que su esposa Cynthia Raquel Pane Sosa, aparece como nueva funcionaria de la Cámara de Senadores desde noviembre, con un salario de G. 13.000.000. Se desempeña como “jefa de departamento”.
Lea más: Ovelar y Latorre metieron 511 nuevos funcionarios al Congreso en 6 meses
Según los datos extraoficiales, cumple funciones en el despacho de la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega.
Luz Paola Maciel Merlo, es hermana del diputado por el departamento de Caazapá, por la (ANR - FR), Juan Ramón Maciel Merlo, y fue ubicada como asesora en la Cámara de Diputados desde octubre último, según la SFP.
Lo llamativo es que Luz Maciel es odontóloga y debe asesorar en la Cámara Baja, con un sueldo de G. 4.500.000, figura por el momento como funcionaria contratada. En el caso de su hermano, el mismo tiene un salario de G. 32.774.840 como parlamentario.
A su vez, Derlis Vidal Rodriguez Maciel, hermano del diputado cartista por Asunción, José Ramón Rodríguez, experimentó un importante incremento en su salario desde que su hermano asumió como parlamentario.
De acuerdo con el portal de la SFP, hasta agosto pasado, tenía una remuneración mensual de G. 11.000.000. Para septiembre, con su hermano como diputado, tuvo un aumento en su sueldo de G. 6.000.000, es decir, pasó a ganar G. 17.000.000.
Lea más: Apañan a los “nepobabies”: anuncian “concurso de méritos” y niegan nepotismo en el Congreso
En lo que tiene que ver con función en la Cámara Baja, es uno de los cientos de asesores que figuran como funcionarios en esta institución.
Otra cercana a la diputada Roya Torres
Al igual que mucho otros casos, ABC Color sacó a luz, la situación que tienen que ver con Elías Martín Godoy Torres (19), hijo de la diputada liberocartista Roya Torres, quien figuraba como asesor de su madre con un salario de G. 9.500.000, pero que tuvo que renunciar al comprobarse que no cumplía una función. Ahora salta otro nombre cercano a la liberocartista Roya Torres.
Lea más: Nepobabies: “No corresponden todos estos contratos, es una equivocación”
Se trata de Patricia Alejandra Orué Estigarribia, quien se crió con la familia de la parlamentaria y ahora consiguió un aumento de sueldo. Hasta agosto tenía un salario de G. 3.500.000 como funcionaria de Diputados, pero desde septiembre pasó a ganar G. 6.500.000. También es asesora.
Ayer, amenazó a los periodistas con romper sus equipos si seguían filmando a Elías Godoy Torres.