Uno de los polémicos casos de “nepobabies” en el Congreso Nacional fue el de Alejandro “Tratito” Ovelar. En relación al ahora exfuncionario -pues presentó renuncia tras el escándalo de nepotismo- el diputado liberal Carlos López, que era presidente de la Cámara Baja cuando fue contratado, comentó de qué manera llegó a la Cámara.
“Lo del hijo de Ovelar fue una sustitución que pidió Derlis Maidana (diputado en el periodo anterior, actual senador colorado), pero no sabía que era hijo de Ovelar. Su incorporación tiene mi firma”, sostuvo en ABC AM 730.
Durante la entrevista afirmó que no tiene a ningún familiar en la función pública. “Cuando tomé la administración en julio de 2022 respeté todos los contratos que había hecho mi antecesor Pedro Alliana”, aseguró.
Lea más: Silvio “Beto” Ovelar cuestiona “ataque despiadado” hacia su hijo “Tratito”
Creó un reglamento de carrera profesional, pero Latorre lo anuló, según afirma
Dentro de la labor parlamentaria y su funcionamiento, López comentó que normalmente los diputados eligen a 3 personas a nombrar: 2 asesores (contador y abogado) y uno que puede actuar de chofer.
Recordó que en su gestión creó un reglamento de carrera profesional para el funcionariado, pero la administración del cartista Raúl Latorre lo dejó sin efecto. “Analizamos con un largo estudio y todos los entes necesitan una carrera profesional”, indicó.
Cuestionó la intención de Latorre de contratar a nuevos funcionarios. Señaló que una vez que vuelvan del receso parlamentario expresará que no está de acuerdo con la decisión, “pero sí con que concursen los que están ya adentro de Diputados y que haya una necesidad real”.
Manifestó también que cuando era presidente dejó el cargo con 500 funcionarios contratados y 1.100 que ya tenían nombramiento.