El juez federal argentino Federico Villena resolvió ayer acceder a un pedido de la Justicia de los Estados Unidos (EE.UU.), que pidió la entrega de un avión Boeing 747, con matrícula YV3531, propiedad de la aerolínea Emtrasur SA, subsidiaria de la aerolínea estatal venezolana, sancionada por el país del norte.
La aeronave aterrizó en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú (Alto Paraná) el 13 de mayo de 2022 para cargar 7.086 cajas de cigarrillos de la marca Ibiza, fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa) rumbo a la pequeña isla caribeña de Aruba con un cargamento valorado en unos US$ 799.000, según los registros.
La citada industria tenía entonces como principal accionista a Horacio Cartes, expresidente de la República y actual titular de la ANR.
Lea más: Cartes habla sobre el avión iraní y Estados Unidos: “Un disparate que tienen los norteamericanos”
Cartes se desprendió de sus acciones tras las sanciones impuestas por el Tesoro de EE.UU., en enero del 2023, por presunta corrupción significativa y supuestos vínculos con el grupo terrorista Hezbolá.
Previamente, en julio del 2022, EE.UU. anunció sanciones por “corrupción significativa” contra Cartes y canceló su visa. Washington lo acusó de haber obstruido una investigación sobre crimen trasnacional durante su periodo como mandatario (2013-2018).
Desoyó pedido de Maduro
Clarín informó que la decisión del juez Villena desoye protestas del Gobierno de Venezuela, de Nicolás Maduro, quien reclamó la devolución de la aeronave incautada en junio del 2022, y dispone la entrega a las autoridades de EE.UU.
Lea más: Avión que trajo turbulencia política y evidenció supuestos nexos terroristas
El Departamento de Justicia estadounidense fundamenta su pedido en que, en 2021, la empresa iraní Mahan Air violó las sanciones estadounidenses impuestas a Irán al vender la aeronave a la firma venezolana Emtrasur.
Antes de su aterrizaje en el aeropuerto de Ezeiza (provincia de Buenos Aires), el avión de Emtrasur pasó por el aeropuerto Guaraní, donde aterrizó el 13 de mayo y desde donde despegó el día 18 del mismo mes –sin que exista información sobre los movimientos en Paraguay de los tripulantes en ese periodo de tiempo– con un cargamento de Tabesa.
Luego de la inmovilización del avión en Argentina, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) denunció el caso en la Fiscalía, donde no avanza.