Andrea Picasso, la viceministra de Capital Humano del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que este jueves el Poder Ejecutivo estaría presentado al Congreso Nacional un proyecto de ley de organización administrativa del Estado. Actúa luego de los escándalo con los “nepobabies”. En ABC TV explicó en qué se basa esta propuesta que es una de las dos que el Presidente de la República, Santiago Peña impulsa.
La intención, según Picasso es poner reglas generales y específicas, lo que viene a ser un marco para las instituciones en sus áreas administrativas.
“Define cuáles son los instrumentos y criterios para la revisión de los entes, “por si haga falta fusionar los entes con la meta de racionalizar o sea necesario achicar el Estado”, indicó.
Se pretende revisar las funciones y si se cumple con las expectativas de la gente, dijo.
Lea más: Ovelar y Latorre metieron 511 nuevos funcionarios al Congreso en 6 meses
Ley del servicio civil para evaluar necesidad o no de más funcionarios en algunas instituciones
Picasso explicó la otra normativa que quiere que se implemente. Se trata del proyecto de ley de rectoría del servicio civil. Con esta legislación se busca planificar los recursos financieros y contar con la cantidad necesaria de funcionarios públicos para llegar a la población. Esto implica que de acuerdo a la necesidad se tenga más o menos empleados estatales dependiendo del ente.
Comentó que actualmente hay 340 mil, y que la mitad cubre sectores como salud, educación y fuerzas públicas. En este proyecto se abarca directamente a los que trabajan en el Ejecutivo, pero Picasso aguarda que los demás poderes como el Legislativo y Judicial se acoplen de manera supletoria.
Buscan que se cumplan con los concursos y la meritocracia en la Función Pública
La vocera del MEF señaló que de aprobarse en este primer trimestre se creará un marco en el que se respetará la trayectoria del trabajador, para el ingreso por concurso y meritocracia. También se incluye la evaluación para promociones por méritos.
Se tendrá en cuenta el desempeño y la trayectoria. “Cada ente tendría rectoría sectoriales”. Ante la polémica de los cargos de confianza, Picasso recordó que está vigente la Ley 6622 Que establece medidas de racionalización del gasto público, que define algunos aspectos de cargos de confianza en el Poder Ejecutivo.
Aclaró que esta normativa se aplica en el Ejecutivo, pero no en el Judicial que presentó una acción de inconstitucionalidad.
En el caso del Legislativo, este está exceptuado. Reiteró que rige la ley contra el nepotismo que se debe cumplir.