El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto N° 956, con fecha 28 de diciembre de 2023, por el que declaró área silvestre protegida, bajo la categoría de reserva ecológica, los humedales de Cerro Tigre, ubicados en propiedad de la Industria Nacional del Cemento (INC), localizada en la zona de Vallemí, distrito de San Lázaro, departamento Concepción.
Tiene una superficie de 2.568 hectáreas y está registrada en la Dirección de Registros Públicos como Finca Nº 52 y Padrón Nº 65, 71, 73, de acuerdo con los siguientes datos técnicos, conforme con el Informe Pericial adjunto.
En el considerando del decreto refiere que por Resolución Nº 753/2023 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, “... se aprueba la justificación técnica para la creación de la Reserva Ecológica de los Humedales de Cerro Tigre, ubicado en la propiedad de la INC, en Vallemí”.
Lea más: Temen que planta de Vallemí contamine el río Paraguay
La disposición del Ejecutivo también refiere que el propietario, en este acaso INC, “en un plazo no mayor de seis (6) meses, deberá presentar el Plan de Manejo del Área, así como el plano del área donde se indiquen los puntos que cierran sus limites”.
La cementera tuvo la iniciativa de la propuesta para su análisis, informó el director general de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Darío Malderburguer, a radio 1020 AM.
El funcionario dijo que se trata de un territorio que, bajo los análisis correspondientes y la presentación técnica por parte de la INC, se determinó la importancia de tener un resguardo de valores naturales como el paisaje, el área orográfica, geológica, flora y fauna.
Lea más: La belleza milenaria oculta bajo los cerros
Malderburguer indicó que uno de los ejemplares importantes y de gran significancia son los gua’a (papagayo), quienes se encuentran en la zona de Paso Bravo, San Luis y todo lo que corresponde a la ribera del río Paraguay. “Hay una gran presencia y tienen un carácter de alta protección”, dijo.
Se buscan territorios donde estas especies puedan ser mantenidas y tengan una condición de reproducción libre.