El ministro César Rossel, actual vicepresidente y próximo titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), presentó ayer un detallado plan de acción que guiará las actividades durante el 2024, haciendo énfasis en la comunicación, capacitación y las reformas de las leyes electorales.
César Rossel manifestó que su principal plan de acción será reforzar la dinámica de comunicación en la Justicia Electoral y otorgar relevancia a la “Comunicación 2.0″ en la era actual.
Lea más: César Rossel presidirá el TSJE desde el 1 de enero de 2024
Anunció también que su gestión se enfocará en la reforma de las legislaciones electorales vigentes. Destacó la modificación de la Ley N° 635/1995 y de la Ley N° 834/1996, que ocuparán un lugar crucial.
“Tenemos dos años de paz, sin elecciones, entonces nos enfocaremos en impulsar la reforma de las leyes electorales. Para ello vamos a potenciar las charlas con periodistas, organizaciones civiles y la ciudadanía en general. Vamos a escuchar opiniones y sugerencias para mejorar el sistema electoral paraguayo”, indicó Rossel.
No será político
El ministro Rossel dijo además que se debe llegar a diversas instancias de la sociedad, incluyendo la Iglesia, para recoger perspectivas diversas sobre el sistema electoral. Aunque aclaró que los cambios que propondrá la Justicia Electoral no serán de tinte político, sino técnico para fomentar el civismo.
Lea más: Margen de error del TREP ni llega al 1% y va mejorando cada año, aseguró vicepresidente del TSJE
“No nos vamos a meter en reforma política, sino vamos a enfocarnos en reformas técnicas para mejorar la democracia porque somos un ente de cumplimiento de la ley”, dijo Rossel.
Agregó que van a endurecer los controles para el ingreso de funcionarios, así como su permanencia dentro de la institución con un sistema de evaluación permanente y que solo se tenga gente capacitada. “Tendremos un estricto filtro de evaluación para el funcionariado”, puntualizó.