Alevoso nepotismo en Diputados, donde sigue acomodado de familiares

En Cámara de Diputados siguen saltando casos de nepotismo con legisladores –de todos los colores– que ubicaron en cargos de la institución a sus familiares cercamos. El diputado Cleto Giménez (PLRA, A) acomodó a sus dos hijas, mientras que el “nuevo colorado” Jatar Fernández tiene a su tío, Arturo Urbieta (ANR, HC).

De izq. a der.: Los diputados Cleto Gimenez (PLRA, A), Jatar Fernández (ANR, B) y Arturo Urbieta (ANR, HC).ABC Color
audima

Suman y siguen los casos de nepotismo con familiares de legisladores y políticos ubicados en la Cámara de Diputados, hecho que saltó a la luz a partir del caso de Alejandro Ovelar Ayala, hijo del presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), que renunció a su cargo; y el de Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana (ANR, HC), que sigue aferrada a su millonario sueldo.

En el caso del diputado por Canindeyú Cleto Marcelino Giménez (PLRA, A), se denunció que recientemente logró que sus dos hijas accedan a salarios de la Cámara Baja en base a sus influencias, lo que encuadraría perfectamente en la figura de nepotismo.

Según se constata en la planilla de funcionarios de Diputados, su hija Danna Maricela Giménez Rotela fue nombrada como funcionaria de la Cámara de Diputados, el pasado 22 de septiembre, y percibe un salario de G. 7.700.000.

Danna Giménez Rotela, hija del diputado Cleto Giménez (PLRA, A)

Igualmente, también se observa como funcionaria contratada para el cargo de “asistente administrativo” a su otra hija, Johana Denisse Giménez Rotela.

En este caso, se observa un particular “error”, ya que en la planilla de Diputados se consignó el apellido del padre con “J” inicial, pero en la nómina del Ministerio de Economía aparece como corresponde, con “G”, coincidiendo ambos números de cédula, con lo que se descarta un caso de homonimia.

Johana Giménez Rotela, hija del diputado Cleto Giménez (PLRA, A)

En el caso de Johana, la misma percibe un salario de G. 3.300.000 e ingresó el 27 de julio de este año, poco menos de un mes después que su padre haya asumido la banca.

El diputado Cleto Marcelino Giménez responde al equipo político del senador Dionisio Amarilla y, como integrante de la bancada A del PLRA de Diputados, es uno de los que votó por el copamiento de los colorados en la mesa directiva y órganos extrapoder.

Gentileza Prensa Diputados.

Otro que también ubicó a un familiar cercano es el diputado Jatar “Oso” Fernández Safuán, electo por el Partido Cruzada Nacional y ahora ya es miembro oficial de la Bancada B - Colorada oficialista.

En su caso, aparece en la nómina de Diputados su tío y abogado Gerardo Enrique Safuán Ledesma, que aparece como funcionario permanente de la Cámara y con cargo de “director de departamento”.

El mismo también tiene fecha de ingreso oficial el 22 de septiembre de este año y percibe un salario de G. 7.100.000.

Gerardo Safuán Ledesma, tío del diputado Jatar Fernández Safuán (ANR, B)

Gerardo Safuán había oficiado de abogado de su sobrino en una denuncia hecha contra el legislador en julio pasado (poco después de asumir), por supuesto intento de “apropiación” de una propiedad en Villeta.

Finalmente, también se denunció el caso del diputado Arturo René Urbieta Cuevas (ANR, HC), otro de los “convertidos” al cartismo apenas asumió la banca.

Ydilio Ramón Riveros Urbieta.

En su caso, se reporta la contratación de su sobrino Ydilio Ramón Riveros Urbieta, a quién ya había ubicado a su lado cuando era intendente de Horqueta, en el cargo de secretario general de la comuna.

Ydilio Riveros, que es hijo de la hermana del legislador Rosa Urbieta Cuevas, ingresó el 22 de septiembre a la Cámara de Diputados como nombrado y cobrando en concepto de salario y bonificaciones la suma de G. 8.800.000.

Ydilio Ramón Riveros Urbieta, sobrino del diputado Arturo Urbieta (ANR, HC).

El diputado cartista es uno de los primeros que abandonó Fuerza Republicana para sumarse a la bancada de Honor Colorado al inicio de este periodo legislativo, y hasta ahora ha votado obedientemente por los proyectos del Ejecutivo.

Urbieta, además, tiene una extensa lista de familiares ubicados en la Función Pública, lo que hace sospechar que es el motivo para mantener la “lealtad” al oficialismo actual.

A medida que pasan los días siguen saltando los nombres de legisladores y políticos de otros poderes que utilizan el Estado como cartera de empleo para sus familiares. Si bien los casos más alevosos son de políticos colorados, casos como los expuestos evidencian que es una práctica que realmente no tiene color partidario.

Se sigue esperando explicaciones

De momento, ni el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), ni las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (que absorbió a la Secretaría de la Función Pública) se han pronunciado respecto a los escandalosos casos de presunto nepotismo que saltaron a la luz en los últimos días, sobre todo en Cámara Baja.

El diputado Latorre, desde que llegó de un viaje a Israel el pasado miércoles 20, participó ese mismo día de la mitad de la última sesión del año de la Cámara Baja. Desde entonces, ha evadido responder sobre los casos de presunto nepotismo que se reportan en la institución que preside.

Escuetamente, a través de un mensaje en la red social X (ex-Twitter), Latorre intentó desmarcarse –sin mucho éxito– del caso del hijo del presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, Alejandro Ovelar Ayala, contratado en la Cámara de Diputados y que precisamente ese día presentó renuncia, tras el escándalo.

En su mensaje, el titular de la Cámara Baja alegó que Ovelar Ayala había ingresado como contratado ya en la administración anterior de su colega Carlos María López (PLRA, PL), pero obvió el dato de que él firmó la renovación del contrato a partir de julio pasado.

Más importante es que el presidente de Diputados intente explicar el nombramiento de Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y sobre todo el hecho de que no se sometió a un concurso y que al momento de asumir el cargo, ni siquiera tenía título universitario.

Según los documentos oficiales, Alliana Encina fue nombrada el 22 de septiembre pasado como “asesora” y se la benefició con un salario y bonificaciones por un total de G. 18.274.300.

La misma recién defendió su tesis para acceder a título universitario de Relaciones Internacionales el pasado 2 de diciembre, casi 3 meses después de acceder al cargo en Diputados.

Además de este caso, también hay que sumar las denuncias de familiares de legisladores ubicados en la Cámara de Diputados: Germán Solinger, Benjamín Cantero (ambos ANR, “Independiente”), Cleto Marcelino Giménez y Alejo Ríos (ambos PLRA, A), Jatar Fernández Safuán (ANR, B), Luis Urbieta y José Domingo Adorno (ambos ANR, HC), entre otros varios.

También se recurrió mediante un pedido oficial de Acceso a la Información Pública sobre el legajo y registro de marcación de Ovelar Ayala y Alliana Encina, el cual aún se aguarda respuesta.

Actualmente, ambas cámaras del Congreso se encuentran en receso parlamentario, por lo que retomarían las actividades oficiales recién el 4 de marzo. La Comisión Permanente del Congreso se reunirá el miércoles 10.

Lo
más leído
del día