El caso saltó a luz mediante una denuncia de un padre de alumno de la escuela “Nuestra Señora de la Asunción”, del distrito de Edelira, tras percatarse de que la firma y el sello empleados en un certificado de aptitud física expedido a su hijo llevan el sello y la firma de un médico que ejerció la función de encargado del centro de salud de Edelira, el doctor Víctor Hugo Ramírez, quien hace años se retiró del ejercicio de la profesión por problemas de salud.
El certificado médico es exigido por escuelas y colegios para constatar las condiciones de salud de los estudiantes para el desarrollo de la materia de educación física.
Lea más: Edelira: Día del Niño de la mano de médicos de la Promo 83 y la FAP
En el marco de la investigación penal, identificada como causa número 468/23, “Hugo Ariel Amarilla sobre supuesto hecho punible de producción de documentos no auténticos en Edelira”, el doctor Ramírez informó que la firma que se le atribuye no le pertenece.
Ramírez, quien desde el 2019 reside en Encarnación imposibilitado del ejercicio laboral por razones de salud, indicó además que el enfermero Amarilla trabajó con él durante el tiempo que estuvo en Edelira y que posiblemente el sello que utiliza para expedir los certificados médicos haya sido falsificado por él mismo.
Afectado no respondió
Se intentó obtener la versión del concejal Hugo Amarilla, pero no fue posible.
No respondió al mensaje de consulta, por lo que aguardaremos conocer su versión del caso.
También se intentó precisar con el fiscal Lugo sobre el estado de la causa y los trámites realizados por el Ministerio Público hasta ahora consistieron en la toma de declaración informativa al doctor Ramírez, cuya firma y sello fueron empleados.
Asimismo, fue librado el Oficio número 468, de fecha 22 de noviembre pasado, a la directora de la escuela “Nuestra Señora de la Asunción”, solicitando los certificados médicos originales expedidos por el concejal y cuya autenticidad está bajo investigación.