A más de uno, las fotografías de la operación Veneratio hicieron recordar la operación antipandillas de Nayib Bukele. Y es que, al igual que su par de El Salvador, el presidente Santiago Peña optó por no solo intervenir con fuerza para combatir al clan Rotela, sino que también hizo un masivo traslado de reos en ropa interior, descalzos y algunos hasta desnudos.
Las fotografías aéreas mostraban a más de 700 reos boca abajo o sentados en el suelo, en paños menores y siendo reducidos por la Policía Nacional. Para el medio internacional CNN, Santiago Peña reconoció que Bukele fue su inspiración.
Lea más: Todo lo que la Fiscalía encontró en el salón VIP multiuso de la cárcel de Tacumbú
“No te puedo negar, la experiencia de El Salvador, de Nayib, ha sido también un factor de aliento a enfrentar estos grupos criminales. El presidente Nayib Bukele es hoy una figura que ha ganado preponderancia. El Salvador, antes de su llegada, era uno de los países más inseguros y de mayor criminalidad en el mundo. Él generó un cambio tremendo y eso generó poderosamente la atención”, reflexionó Peña.
“Mucho por hacer”, dice Santiago Peña sobre sistema penitenciario
El Presidente, en otro momento, señaló que al debatir sobre la inseguridad identificaron que debían resolver el problema de las cárceles y con ello se estaría resolviendo gran parte del alto nivel de microtráfico y criminalidad.
Lea más: El Salvador de Bukele: Unas 160 personas han muerto bajo custodia del Estado en régimen de excepción
Finalmente, reconoció que falta mucho por hacer en esta materia, pero cree que va por el “camino correcto”.
En el mismo reportaje de CNN se consultó a los pobladores qué piensan sobre el operativo Veneratio y la mayoría estuvo de acuerdo. Los ciudadanos apoyaron los trabajos de Peña y señalaron que es el “primer paso con el pie derecho” que da desde que asumió el Gobierno y esperan que siga en el mismo camino.